Los Danzantes de Sena honran al Santo Ángel Custodio

Este miércoles, día del Santo Ángel Custodio, Sena celebra sus fiestas mayores con la representación de su Dance como protagonista y más que nunca este año ya que le fue concedida la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional a través del Gobierno de Aragón. La procesión comenzará a mediodía pero antes, a primera hora de la mañana, ya se habrán cantado las tradicionales coplillas y rosario de la aurora por las calles de Sena.

A las doce del mediodía se iniciará la procesión presidida por el patrón con el grupo de Dance y Mairalesas, y a continuación misa aragonesa interpretada por la Rondalla de Sena con el baile de las ofrendas de los danzantes y ofrenda de frutos al Santo Ángel Custodio. Es una de las tradiciones únicas y que se repiten por buena parte del territorio de Monegros, como señalaba la experta en folclore Pilar Monter.

Seguidamente en la plaza Mayor será la interpretación del dance como tal con sus correspondiente mudanzas, versos, dichos y coloquios, acompañados del sonido de la gaita de boto aragonesa. Al terminar, en el salón juvenil habrá un vermú para los grupos de Dance y Rondalla.

A partir de las 18.30 horas café concierto con la orquesta Duende y homenaje a la tercera edad. Habrá segunda sesión de baile desde las 20.30 horas y al finalizar reparto de bocadillos de longaniza.

Las fiestas se prolongarán hasta el domingo, día en el que los danzantes representarán las mudanzas con motivo de la patrona de la Virgen del Rosario, que se acordó celebrar el primer domingo del mes de octubre, aunque en esta ocasión sea lunes, el día de la patrona el 7 de octubre. Durante el domingo además destaca el pasacalles y baile de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos a partir de las 18.30 horas y después espectáculo de revista para despedir las fiestas.

Comentarios