Economía y negocios

El Programa de Atención al Emprendedor en su domicilio consolidado tras doce años de crecimiento

El Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio (PAED) ha ayudado a la creación de 1.837 empresas y de 3.864 empleos desde la puesta en marcha hace doce años de esta iniciativa, financiada por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y gestionada por la Cámara de Comercio e Industria de Huesca. Es en la actualidad el programa con más trayectoria en Aragón en el ámbito de apoyo al emprendedor y el que ofrece un mayor índice de supervivencia para las empresas creadas bajo su metodología.

Los seis técnicos del PAED Huesca han atendido proyectos en 194 de los 215 municipios de la provincia, es decir, en el 90 % del total. Precisamente, la atención en persona y en el propio municipio del emprendedor es fundamental. Cualquier emprendedor puede solicitar que el técnico de su zona se acerque incluso a su domicilio (de ahí la "D" de PAED), para ayudarle cuantas veces sea necesario durante el proceso de creación (o ampliación) de su empresa. El hecho de atender en el propio domicilio ayuda en ciertos casos a mantener la confidencialidad del proyecto en sus primeros pasos, ya que puede haber situaciones en que el emprendedor no desee, por motivos personales, laborales, o de otro tipo, que su proyecto se haga público.

El PAED cuenta con puntos de atención en la propia Cámara de Comercio en Huesca, y en las capitales de todas las comarcas, donde se presta el servicio de forma individualizada y confidencial. Los técnicos que actualmente tiene desplazados el programa por toda la provincia, forman un equipo que se complementa perfectamente por su formación en administración, gestión de empresas, turismo, marketing, sistemas de calidad y derecho. Todos ellos tienen un bagaje de más de 5 años de experiencia en el programa, con una media superior a los 800 proyectos atendidos por cada uno. El conocimiento de la zona por parte de los técnicos, su experiencia tanto en la tipología de proyectos como en el planteamiento de los mismos, son una garantía para los futuros empresarios. Los agentes PAED colaboran también con los técnicos de otras instituciones (ayuntamientos, comarcas, INAEM, asociaciones empresariales, etc.).

El equipo se complementa en la Cámara de Comercio con personal de coordinación administrativa, y apoyo específico en las áreas de informática y de comunicación. Completando el servicio, la Cámara de Huesca apoya con toda su infraestructura material, técnica (asesoría jurídica, comercio, turismo, internacionalización), y de recursos operativos.

El objetivo del programa es doble: por un lado, que ningún proyecto empresarial con posibilidades de éxito se quede sin ver la luz por falta de apoyo técnico, sea cual sea la localidad de la provincia donde surja; por otro lado, el asesoramiento trata de evitar la otra cara de la moneda, es decir, que se creen empresas no viables. En este sentido, el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón tiene muy claro que tan importante es el proyecto que se ayuda a crear, como el fracaso que se evita. Para evaluar las posibilidades del proyecto, el PAED cuenta con una metodología propia de análisis de la viabilidad, desarrollada a lo largo de los doce años de vida del programa con el fin de adaptarse al máximo a cada proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00