Actualidad

La inauguración de la Feria Internacional de Teatro y Danza alienta al sector a superar las dificultades

Pese a las dificultades económicas, la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca ha conseguido diseñar un programa con la calidad de años anteriores. Es una de las premisas que se han destacado en la inauguración oficial, en la que se ha animado a los profesionales a superar las dificultades y en la que se hablaba de la cultura como un sector estratégico para la provincia.

Hacer más con menos, ese es el reto de sectores como el del teatro y la danza. El presupuesto de la Feria era de 302.000 euros en 2011, cayó a 180.000 el año pasado y en esta edición ha pasado a 171.700 euros. El ayuntamiento de Huesca es el que mayor financiación aporta en estos momentos.

Huesca vuelve a ser el escenario internacional de la danza y el teatro. Durante cuatro días 26 compañías visitan la Feria, y cada día pueden verse hasta seis espectáculos diferentes. En esta edición, unos 400 profesionales del sector se dan cita en la capital oscense suponiendo también un motor económico y turístico para la propia ciudad. Por un lado se convierte en un lugar de encuentro y estudio para los distintos sectores profesionales de las artes escénicas, y por otro en una iniciativa para fomentar la cultura.

Asimismo, la presencia de las compañías aragonesas es otro de las características de esta cita. En esta edición de los 26 grupos que forman el cartel, ocho son de la Comunidad Autónoma: Titiriteros de Binéfar, Javier Aranda, Lagarto, Lagarto, LaMov, Luna de Arena, Los Navegantes, Proyecto d-ruses y Capicua.

Por otra parte se ha habilitado un espacio con con stands donde los asistentes podrán obtener información sobre las asociaciones, instituciones, unidades de programación, productoras, compañías y empresas del sector.

En la inauguración oficial también se disfrutaba de una representación en pequeño formato de la compañía “Les Capgirades”. Expresión y acrobacia a partes iguales.

PROGRAMACIÓN MIÉRCOLES

En representaciones de 13 horas y 16.30 horas la compañía Sleepwalk Collective representa el espectáculo “El entretenimiento” en el Palacio de Congresos.

A las 19 horas Adentro Teatro interpreta el debut como director de teatro del actor Tristán Ulloa. La obra es “En construcción” y tendrá lugar en el Centro Cultural del Matadero.

A las 22.30 horas Compagnie Linga interpretará danza en estado puro con “Falling Grace” en el Palacio de Congresos.

Las citas del miércoles acaban a medianoche con una propuesta política y social. Luna de Arena representa “Dile. Una obra por Gaza”. Será en la sala polivalente del Palacio de Congresos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00