Actualidad

CHA pide consolidar y restaurar la torre de la iglesia de Mediano

El Grupo Parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón ha registrado una pregunta para conocer si el Gobierno de Aragón tiene previsto intervenir de urgencia para consolidar y restaurar esta torre.

CHA recuerda que “la torre de la Iglesia de Mediano es desde el 12 de marzo de 2012 Bien Catalogado de Patrimonio Cultural Aragonés, aunque no se ha realizado ninguna actuación pese a que muestra un evidente y grave deterioro”.

El presidente de CHA-Sobrarbe, José Ramón Ceresuela, considera que “la torre de Mediano, constituye un símbolo para toda la comarca, para todos los montañeses y para todo Aragón, ya que nos recuerda el sufrimiento que durante décadas y hasta el día de hoy conlleva la irracional política hidráulica, y la ausencia de restituciones para los territorios que sufrieron esta política colonialista”.

La iglesia de la Asunción de Mediano, se construye en el siglo XVI coincidiendo con un periodo de auge económico en el que se erigieron un gran número de templos en Sobrarbe. La torre muy esbelta es de planta cuadrangular, al exterior presenta cuatro cuerpos y remata en petril y chapitel cuadrado con cubierta cónica de losas. En el cuerpo superior se abren seis vanos para campanas: dos al lado norte, dos al oeste, uno al este y otro al sur.

En el interior presenta una escalera intramural cuyo acceso primitivo desde el exterior se hallaba en el muro norte, en alto. Sobre el último tramo de la nave se erigen dos plantas, muy elevadas, con bóvedas de medio cañón alternando el eje. Cierra con bóveda esquifada reforzada por dos anchos nervios rectangulares que apean en ménsulas troncocónicas.

En 1969 concluyen las obras de la central hidroeléctrica de Mediano y el embalse los cubre todo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00