Actualidad

El túnel de Benasque a Luchón llega a Bruselas

Izquierda Unida ha puesto en marcha diferentes iniciativas a nivel local, regional y europeo para pedir explicaciones sobre la situación de la conexión entre la localidad española de Benasque y la francesa de Luchón. Entre ellas, preguntas escritas a la Comisión para saber con concreción el interés de la Unión Europea en relación a este paso.

Desde el partido político afirman que “es una actuación que lleva años demandándose en el territorio sin hechos concretos que muestren avances y voluntad política en su tramitación, y sin que se sepa realmente el estado de las gestiones y trámites realizados en la consecución de la misma”.

Rafa Cortés, concejal de IU en Benasque, señalaba que en la Ribagorza se está reactivando la demanda de esta infraestructura que ha quedado en el olvido. Por ello, añadía, “hemos pedido a nuestros grupos parlamentarios que pregunten por la misma, pues lo primero que debemos saber son qué gestiones se han hecho, qué prioridades existen y qué apoyo dan a la misma”.

Por su parte, Miguel Aso, Diputado de IU por Huesca en las Cortes de Aragón, resaltaba que “siempre se habla de proyectos transfronterizos, especialmente el de la Travesía Central de los Pirineos pero que sin embargo no se ha hablado de esta infraestructura”. Por ello solicitan información sobre las gestiones concretas que se han realizado desde el departamento y si considera viable la apertura de este paso transfronterizo en el corto y medio plazo.

Y el eurodiputado de IU, Willy Meyer, señalaba que ese paso aumentaría la posibilidad de desarrollo socioeconómico de ambas zonas, contribuyendo también a fijar población, para lo cual se requiere de inversiones públicas como esta. Añadía que un túnel carretero de unos 4 Km de longitud requiere de una inversión asumible sin grandes problemas. Por eso preguntaba a la Comisión Europea sobre “qué criterios deberían darse para que la UE apoyara decididamente este paso transfronterizo y en caso de existir esta decisión de la UE, cuando considera que podrían comenzarse los trabajos y cuando se estima que dicho paso podría estar en funcionamiento”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00