Actualidad

Los tres Parques Naturales de la provincia de Huesca, hacia la Carta Europea de Turismo Sostenible

Empresarios, administraciones y agentes relacionados con el turismo y el medioambiente darán los próximos días 3 y 4 de octubre los primeros pasos para poder conseguir en un futuro cercano la concesión de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en los tres Parques Naturales de la provincia de Huesca. Esta distinción, otorgada por la Federación Europarc, implicará el reconocimiento a una calidad turística fundada en los principios de sostenibilidad, y garantizará que en estos espacios naturales protegidos conviven las ofertas de ocio, el respeto al entorno y el mantenimiento de la calidad de vida de sus habitantes con su economía local.

En la actualidad España es uno de los países europeos que cuenta con un mayor número de espacios naturales protegidos ya acreditados con la CETS, con un total de 38 espacios pertenecientes a ocho comunidades autónomas, caso de los Parques de Cabañeros, Sierra Nevada, Gredos, Garajonay… o Delta del Ebro.

En este sentido el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón no ha querido quedarse atrás, puesto que el atractivo turístico de sus espacios naturales aporta un valor indiscutible para el desarrollo del turismo de calidad, a la vez que supone una oportunidad fundamental para este tipo de desarrollo socioeconómico armónico con los objetivos de la conservación de la naturaleza.

Calendario de presentaciones

En los encuentros que se han organizado desde la Dirección General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, a través de SARGA, en los municipios de Hecho, Bierge y Benasque se marcará la hoja de ruta que conducirá a la acreditación de los espacios protegidos, previsiblemente a finales de 2014.

La jornada de difusión va destinada a asociaciones y empresarios turísticos, representantes institucionales municipales y comarcales, técnicos de turismo y medioambiente, Grupos de Desarrollo Local, y en definitiva a todos aquellos entes que desarrollen su actividad en el área de influencia del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, del Parque Natural de los Valles Occidentales y del Parque Natural Posets-Maladeta.

· Parque Natural de los Valles Occidentales.

Con presencia de técnicos del Gobierno de Aragón y de Europarc.

Jueves, 3 octubre de 2013, 11:00 horas.

Pallar D´Agustín. Carretera de Oza, s/n. Hecho.

· Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Con presencia del Director General de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, técnicos del Gobierno de Aragón y de Europarc.

Jueves, 3 octubre de 2013, 17:30 horas.

Centro de Interpretación. Carretera de Rodellar, s/n. Bierge.

· Parque Natural de Posets-Maladeta.

Con presencia de técnicos del Gobierno de Aragón y de Europarc.

Viernes, 4 octubre de 2013, 11:00 horas.

Casa de la Cultura. C/ San Sebastián, 5. Benasque.

¿Qué es y qué implica la carta Europea de Turismo Sostenible?

La Carta Europea de Turismo Sostenible es un instrumento existente en el ámbito europeo, desarrollado por y para los gestores de los espacios naturales protegidos. Constituye una herramienta de programación y planificación del turismo con el horizonte de la sostenibilidad medioambiental, y permite la integración de otros sistemas de calidad.

La Federación Europarc, que agrupa a los espacios naturales protegidos de 38 países europeos, es la entidad gestora y garante de la CETS.

El proceso de implantación de la CETS se realiza en tres fases, en las que todas las partes involucradas adquieren compromisos voluntarios para la mejora y sostenibilidad del turismo:

I. Acreditación de los espacios protegidos, que se concreta en un plan de acción a ejecutar en cinco años.

II. Adhesión de los empresarios turísticos mediante un contrato de colaboración con el espacio protegido que incluye un plan de mejora de la sostenibilidad de la empresa a ejecutar en tres años.

III. Adhesión de los operadores turísticos.

En el caso de los Parques Naturales de Posets-Maladeta, y de la Sierra y Cañones de Guara, esta nueva distinción se sumará a la de la “Q de Calidad Turística”, de la que ambos espacios naturales protegidos ya disponen, y que ha sido concedida por la Secretaría de Estado de Turismo –Ministerio de Industria, Comercio y Turismo- y por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00