El Ayuntamiento de Sallent contrata una asesoría para depurar responsabilidades en el proyecto Sallent 2025

Jesús Gérico-Alcalde

A consecuencia de la creación de un Spa-Balneario en Sallent de Gállego, con un coste final de 7,5 millones de euros y una desviación sobre la base de licitación de un 32% - es decir, un millón y medio de euros -, la situación de la Sociedad Sallent 2025 a día de hoy, es la que es, para un Ayuntamiento que cuenta con un presupuesto en torno a los 3,2 millones de euros y más teniendo en cuenta que se trata de una Sociedad de capital íntegramente municipal.

Pueden hacerse idea de la magnitud de la cuantía de dicha inversión y de esa desviación. Por tanto la primera pregunta que debemos hacernos sería: ¿Era necesaria semejante inversión en un pueblo como Sallent? A todas luces la respuesta es: “No”. Máxime si analizamos el estudio de viabilidad encargado por el anterior Alcalde socialista José Luis Sánchez al Coordinador Municipal de Deportes David Dumall. Dicho estudio contemplaba 300 personas diarias en la instalación y unos gastos de personal de 0 €. La realidad, sin embargo, es que allí trabajan actualmente seis personas que percibieron en 2012 unas nóminas de 10.500 € mensuales, incluida Seguridad Social.

Asimismo la relación de usuarios para ese mismo año fue la siguiente:

• Entradas vendidas para el Spa: 3.716

• Entradas vendidas para la piscina: 3.074

• Entradas vendidas para el Polideportivo: 3.010

• Nº abonos totales: 306.

La segunda cuestión a plantear es si los pasos que se dieron por aquel entonces eran medidas estudiadas o, sin embargo, obedecían a la dinámica de unas circunstancias favorables (urbanísticamente hablando).

Y una tercera clave para reflexionar: ¿Era coherente encargar el estudio de viabilidad a un Coordinador Deportivo?

El Ayuntamiento de Sallent de Gállego ha contratado los servicios jurídicos del Bufete Dorinda Aventín Abogados (con sedes en Lérida, Monzón, Jaca y Madrid), dirigido por Doña Dorinda Aventín Huguet, para analizar la viabilidad jurídica de una posible reclamación por daños ante la que se considera una negligente actuación de los servicios técnicos directamente responsables de la planificación y gestión del malogrado Sector Estacho Lanuza..

Tal como es sabido, la delimitación del citado Sector, como área de expansión residencial de Formigal, fue objeto de estudio y análisis en el año 1999, contratando el entonces Alcalde D. José Luis Sánchez Sáez, la redacción de la correspondiente Modificación Puntual de Normas Subsidiarias del municipio, que fue llevada a cabo por la empresa Prointec S.A. Ya en la citada Modificación Puntual de Normas se analizaba en términos geológicos la viabilidad de la actuación, concretándose en dicha modificación determinadas áreas aptas para su transformación urbanística y desechándose a la par otras áreas dentro del Sector por considerarse de estabilidad comprometida.

Posteriormente, y para poder profundizar en el riesgo existente, se contrató a la empresa Consultores Técnicos Asociados S.A. (CTA) en octubre de 2002 por el mismo Alcalde Sr. Sánchez los trabajos de “Estudio geológico-geotécnico para el planeamiento de los terrenos de la ampliación de la Urbanización de Formigal”, como empresa especializada del sector. Trabajos que su integridad fueron absorbidos en la elaboración, redacción, aprobación del correspondiente Plan Parcial Estacho Lanuza.

Ambos documentos, tanto el de Modificación de Normas, como el de Evaluación y determinación de riesgos geológicos han sido devastadoramente superados por el deslizamiento de ladera que ha arruinado el proyecto urbanístico promovido por el Ayuntamiento, de tal forma que según estudios de análisis de riesgo recientes las zonas determinadas como aptas para su desarrollo urbanístico resultarían ser las más inestables y comprometidas. Motivo éste que implica una nueva planificación del Sector, por ser absolutamente inviable el contenido del actual Plan Parcial Estacho Lanuza aprobado definitivamente por el Ayuntamiento en junio del 2003.

Comentarios