Sociedad

Se presenta en Graus el informe del testing reivindicativo “! Autopista eléctrica, no!”

Este viernes, Espacio Pirineos de Graus acoge, a las 19.30 horas la reunión mensual de coordinación entre plataforma contra la autopista eléctrica y ayuntamientos afectados por este proyecto. Media hora después, en el mismo espacio, se presentará el informe que se ha concluido en las últimas semanas a partir de los datos obtenidos en el testing reivindicativo “! Autopista eléctrica, no!” que se llevó a cabo en 20111 en colaboración con la plataforma Biodiversidad Virtual.

Participarán en este acto representantes de la plataforma, miembros de Ecologistas en Acción, de la plataforma Biodiversidad Virtual y del Ayuntamiento de Graus, que, a raíz del testing, firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación Fotografía y Biodiversidad, que da soporte a la plataforma Biodiversidad Virtual, para la creación del Punto BV del Espacio Pirineos de Graus.

El testing fotográfico nació con la voluntad de demostrar que el estudio de impacto ambiental, que Red Eléctrica de España había presentado para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, era inaceptable dadas sus carencias y, señalan, desde la plataforma que dicho objetivo ha sido ampliamente superado. Además, gracias a la labor llevada a cabo, los resultados permiten disponer ahora de un magnífico conocimiento de la fauna, flora y patrimonio geológico, paisajístico y etnográfico del territorio.

La lista se cerró el pasado mes de marzo con los siguientes resultados en las especies determinadas hasta entonces. Por lo que se refiere a fauna hay 7.693 fotos, 1.215 especies identificadas, en flora 623 imágenes determinadas y 165 especies identificadas, en hongos y líquenes, 113 fotos y 33 especies identificadas, y en geología, 65 fotos determinadas.

A estos datos habría que sumar, las fotos y especies determinadas, una vezs cerrados los listados y trabajo registrado en el Punto BV del Espacio Pirineos de Graus, que aunque solo registra la biodiversidad de la zona de la Baja Ribagorza (no como en el testing, en el que se estudió todo el territorio afectado por el proyecto de Autopista Eléctrica), ha incrementado casi en otras tantas las fotos subidas y determinadas hasta el presente.

El informe que ofrece un capítulo específico para cada sección estudiada, donde se puede comprobar que son numerosas las especies que se encuentran catalogadas en listas de la UICN y libros rojos y que disponen, en consecuencia, de figuras de protección legal, teniendo en algunos casos la categoría de especies en peligro de extinción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00