Actualidad

ADELPA y los ayuntamientos denunciarán a la DGA por incumplir con la depuración de aguas

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés, ADELPA, ha acordado iniciar con los ayuntamientos, los trámites para denunciar los convenios del Plan Especial de Depuración ante el incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno de Aragón. También va a preparar una “queja a la Unión Europa” a partir del informe jurídico donde han quedado reflejadas las distintas vulneraciones de la normativa europea.

Estas decisiones se han tomado en el seno de la Comisión Ejecutiva, reunida este miércoles, para abordar casi de forma monográfica esta situación que para los municipios del Pirineo se ha vuelto “insostenible”, como manifestaba Pablo Castán, quien preside la entidad, al explicar las circunstancias a las que tienen que hacer frente los ayuntamientos “con una depuración que es el única de Aragón declarada de Interés General” y unas depuradoras cuyos “gastos de construcción están financiados por el Ejecutivo Central y en muchos casos pagadas”, pero sin embargo “nos encontramos con que están sin construir y los vecinos llevan pagando en muchos casos desde 2009 cuando se licitaron”.

Pablo Castán aboga también por “dar más libertad a los vecinos” a la hora de afrontar el pago del canon, y en este sentido ADELPA también planteó en su reunión de ayer informar a los ayuntamientos, y estos a su vez a los vecinos, de la opción de modificar la forma de recaudación; de manera que sean distintos los recibos de las tasas municipales de agua y del canon de saneamiento, que es un impuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón. “Lo que pretendemos es proteger a los municipios y que quienes viven allí no tengan que pagar por unos servicios que no se están prestando”, destaca el Presidente de esta Asociación.

ADELPA, integrada por más de un centenar de ayuntamientos, tres mancomunidades y las cuatro comarcas pirenaicas, inició esta reivindicación a comienzos de 2012 en una Asamblea Extraordinaria para poder dar solución de forma urgente al trato discriminatorio que sufren los vecinos de pueblos pirenaicos, cuyas depuradoras están declaradas de Interés General -tanto los núcleos como los ríos del Pirineo- y donde pese a disponer de proyectos de depuradora carecen de obras y pagan el canon. En abril de este mismo año desde la Asociación se optó por solicitar más información a la DGA y al Instituto Aragonés del Agua acerca del estado de la ejecución de las obras del Pirineo así como de la cuantía y el destino al que iba a parar el impuesto, pero al no obtener respuesta alguna la opción ahora es recurrir a lo contencioso-administrativo.

Asimismo, desde ADELPA se explica que antes del verano se acordó con el IAA “darnos unos meses de margen para una negociación con técnicos de ambas entidades, pero no solo no se ha avanzado en este intento de acuerdo sino que se ha percibido un claro desinterés del Instituto Aragonés del Agua”.

Queja a Europa

Ante esta situación, la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés también va a redactar una queja para trasladarla a la Comisión Europea después de someterla a la aprobación por todos los miembros de ADELPA en la próxima Asamblea prevista para el próximo mes de noviembre en Boltaña. Para ello se cuenta como base con un informe jurídico redactado por el gabinete almeriense La Calle Asociados, donde se explicitan las vulneraciones de la normativa europea en las que incurre el Plan de Depuración del Pirineo y la propia figura del canon de saneamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00