El sonido de la “despierta” acompaña la madrugada grausina

Todos los domingos del mes de octubre más los días de El Pilar y Todos los Santos, se podrán escuchar en Graus, entre las 5 y las 7 de la mañana las canciones de la “despierta”. De esta manera, la villa ribagorzana se re-encuentra, como sucede cada mes de octubre, con una tradición que en el año 1.651 ya existía, al crearse la cofradía de la Despierta de la Virgen del Rosario.

Audio sin título
Audio sin título

La “despierta” comienza, detrás de la estatua de Costa, a las 5 de la mañana y consiste en recorrer las calles de Graus acompañados sólo por el sonido de una campana para despertar a los fieles. Se realizan 22 paradas, que son siempre las mismas y se entonan unas canciones que cambian cada domingo y que, en el caso de los días de El Pilar y Todos los Santos, son alusivas a las fechas. La “despierta” suele durar unas dos horas, hasta las 7 de la mañana.

Tras la “despierta” y un pequeño tentempié, llega, a las 7.30, el Rosario de la Aurora, en el que, se saca a la Virgen en su peana y, cada domingo, se hace un recorrido diferente mientras se reza el Rosario. Si llueve el Rosario no se hace pero la “despierta”, sí.

En la despierta participan, unas treinta personas y en el Rosario, suele ser un centenar de participantes.

Suele ser una tradición que deja imágenes curiosas ya que es frecuente, que a las 5, se encuentren, con jóvenes que se retiran, tras una noche de diversión, y que se sumen a esta tradición o incluso personas que les paran para saber si ha ocurrido algo sorprendidos por la imagen de un grupo de gente, por medio de la carretera, cantando y tocando la campana.

En la actualidad la cofradía cuenta con unos 120 cofrades y es la despierta y el Rosario de la Aurora la única actividad que se realiza a lo largo del año.

Comentarios