Sociedad

El Consejo de Pesca de Aragón prepara la temporada 2014

A través del encuentro del Consejo de Pesca de Aragón, los distintos sectores y agentes implicados en el mundo de la pesca aragonesa han podido hacer repaso y debatir aquellas cuestiones que pudieran dar lugar a dudas como es el análisis de diferentes aspectos de la futura Orden de la Pesca de 2014 entre los que destaca la utilización de artes de pesca en aguas trucheras o la zonificación de las aguas –vedados, tramos de captura y suelta, cotos. El texto de esta orden saldrá a información pública y tras contar con el visto bueno del Consejo Consultivo del Gobierno de Aragón, será aprobado a principios de 2014 como Plan General de Pesca.

Otro punto importante de la reunión ha sido el análisis de las consecuencias de la aparición del reciente Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras. Esta disposición ha supuesto importantes modificaciones con respecto a la legislación anterior al eliminar el listado de especies exóticas y excluir del catálogo a especies piscícolas como la trucha arco iris o los carpines.

Además, a efectos prácticos relacionados con la pesca existe ahora la posibilidad de que los Cotos Deportivos repueblen sus aguas con ejemplares de trucha arco iris estériles -y siempre y cuando cuenten con autorización del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental- tras presentar un análisis de riesgos. Por otro lado también se han explicado otras novedades e interpretaciones que establece la nueva norma estatal como el sacrificio de las especies piscícolas exóticas que se capturen.

El Consejo de Pesca de Aragón 

El Consejo de Pesca de Aragón es el órgano consultivo del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma en materia de pesca. Su dictamen sobre el Plan de Pesca de cada temporada deberá ser oído con carácter previo a la elaboración y aprobación final.

Entre otras de sus funciones también está el promover la adopción de directrices de protección, fomento y aprovechamiento racional de la fauna piscícola y de sus hábitats, la promoción de estudios para el mejor conocimiento de la riqueza piscícola de Aragón y su gestión, el cumplimiento de la normativa en materia de pesca… o conocer e informar sobre cualquier otra materia relacionada con la pesca fluvial y la protección de las especies acuícolas. 

Su labor se ve complementada en cada una de las tres provincias aragonesas con la existencia de un Consejo Provincial de Pesca

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00