Fuertes tormentas en el Pirineo

tormenta jaca, oct 2013, lluvia

Las intensas tormentas que han caído esta mañana en Jaca y sus alrededores han vuelto a colapsar la red de agua de la ciudad, pero también las carreteras han sufrido afecciones. El granizo ha sido la causa de que un camión volcara en la autovía entre Sabiñánigo y Jaca, en la salida de Jaca. El conductor, que ha tenido que ser excarcelado se encuentra ileso. Sin embargo los quitanieves han tenido que salir a quitar el granizo, que en algunos lugares superaba los 20cm de espesor. La buena noticia es que sólo son daños materiales.

En Jaca las alcantarillas no han dado abasto, y desde la Policía Local de Jaca se ha recomendado no desplazarse en coche por la ciudad. Lugares como la Rotonda de Barós, Membrilleras, Fondabós, el polígono Rapitán, y la calle mayor, entre otros puntos de la ciudad, se han inundado. Las tormentas han continuado durante toda la mañana y no solo en Jaca, sino en toda la comarca, aunque no han causado daños importantes, por el momento. La alerta continúa, y se recomienda precaución, sobre todo en las carreteras de montaña, donde hay charcos y también algunos desprendimientos.

Las zonas más afectadas han sido Jaca, y la zona oeste, en la carretera a Pamplona. El río Gas, en algunas zonas a la salida Jaca, dirección Pamplona se ha desbordado, y también afecciones en la carretera entre Puente La Reina y Berdún.

En cuanto al resto de la comarca, los alcaldes de localidades como Canfranc, Santa Cilia, Villanúa o Castiello de Jaca, han indicado que las tormentas están presentes, pero de momento no hay problemas en los caudales de los ríos.

GALERIA DE FOTOS

‘Ha caído una gran cantidad de agua en poco tiempo, quizá más que otras veces’, decía el jefe de la Policía Local de Jaca, José Miguel Larraz, quien explicaba que el servicio de emergencias estaba trabajando intensamente, pero para favorecer la recuperación de la normalidad en la ciudad instaba a los vecinos a desplazarse andando, ya que coger el coche en estas condiciones sólo empeora las cosas.

En torno a las ocho menos cuarto de la mañana caía una gran tromba de agua, que por momentos también era granizo. Y no sólo en Jaca, también en otros puntos de la comarca las tormentas han estado presentes, y según la AEMET, Agencia Estatal de Meteorología, van a continuar en las próximas horas. A las nueve y media de la mañana ha caído otra tromba importante, y después lluvia fina. Muchos truenos y relámpagos, tormentas otoñales.

En los tres últimos meses es la cuarta vez que las tormentas afectan a los bajos, bodegas y establecimientos comerciales de algunas calles del casco de Jaca. Precisamente, en las últimas semanas se hablaba del cambio de colector de la calle mayor, pero de momento a los dueños de esos establecimientos no les queda más que achicar agua.

Comentarios