Actualidad

Ecologistas en Acción denuncia que en Monzón se supera el límite de ozono

Ecologistas en Acción denuncia que la contaminación por ozono troposférico sigue aumentando en Aragón; en concreto, en Monzón ya se ha superado el límite anual que marca la legislación ambiental, con 29 superaciones. Desde la asociación critican la “pasividad total” de la Administración Pública ante este problema, que afecta a la salud pública y al medio ambiente.

El pasado mes de julio, Ecologistas en Acción ya llamaba la atención sobre los altos niveles de ozono en la comunidad. Por aquel entonces, Monzón ya había superado durante 14 días el máximo legal de 120 microgramos/m3 de ozono, en medias de 8 horas (octohorarias), cifra a partir de la cual se considera “oficialmente” que se daña la salud de las personas. No obstante, la Organización Mundial de la Salud considera que ya son perjudiciales los valores que superan los 100 microgramos/m3.

Finalizado el verano, las superaciones se han duplicado: en Monzón, con 29 días de exceso, se ha sobrepasado ya el tope de 25 ocasiones por año que marca la normativa europea. Otras ciudades aragonesas andan cerca. Es el caso de Huesca, con 21 superaciones, o Torrelisa (cerca de Aínsa), con 18.

Según explican desde la asociación ecologista, el ozono troposférico (O3), o de la parte baja de la atmósfera donde habitamos, es un gas muy oxidante que, además de dañar a la vegetación, perjudica la salud de las personas provocando una mayor mortalidad y morbilidad (enfermedad) en las áreas contaminadas, afectando principalmente al aparato respiratorio. Destacan, además, que los episodios de contaminación habidos en Aragón durante este verano, en especial entre el 7 y el 25 de julio, han sido bastante preocupantes en las ciudades de Huesca y Monzón debido a que, más allá de lo que prevén las normas, los niveles de ozono han sido altos durante muchos días y horas seguidas (el ozono disminuye durante las noches).

Ecologistas en Acción considera que, aunque los datos sobre contaminación pueden encontrarse en internet (www.aragonaire.es) o en la prensa, la gran mayoría de la población aragonesa es ajena a estos periodos de contaminación. A juicio de la asociación ecologista, el Gobierno de Aragón debe mejorar la información de estos eventos para que la población pueda tomar algunas medidas de autoprotección, evitando, por ejemplo, el hacer deporte o ejercicio al aire libre en las horas de mayor incidencia de ozono (últimas horas de la tarde).

Asimismo, inciden en la necesidad de que la Administración Pública abandone “la pasividad que muestra ante el problema de la contaminación atmosférica, un problema que solo parece afrontar cuando la Unión Europea amenaza con sanciones”. Por todo ello, Ecologistas en Acción solicita al Gobierno de Aragón y a los Ayuntamientos de Monzón y Huesca, como ciudades más afectadas, que hagan las gestiones necesarias para estudiar el origen de los contaminantes que generan el ozono troposférico y que inicien una política de prevención que aminore los episodios de contaminación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00