Septiembre, en Aragón, fue un mes cálido y seco

La Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer los datos del mes de septiembre, en lo que se refiere a temperaturas y pluviometría. Para la comunidad de Aragón, septiembre fue cálido en cuanto al comportamiento de sus temperaturas, y seco en cuanto a sus precipitaciones.

Según AEMET, las anomalías térmicas registradas en septiembre tuvieron una media de 0,8º por encima de los valores normales del mes, para el periodo de referencia 1971-2000. En Aragón, el mes tuvo un comportamiento cálido en general, aunque hubo áreas donde fue muy cálido, como el Pirineo oriental, Zaragoza, Bajo Aragón, Jalón-Jiloca y Albarracín. También fue normal en las Altas Cinco Villas, Campo de Borja, Cinca Medio, Bajo Cinca, Alfambra y Gúdar. Las anomalías observadas oscilan entre 0º en Cedrillas y 2,1º en Calatayud, con un promedio de +0,9º con respecto a las medias habituales del mes.

Por otro lado, el carácter de las precipitaciones de septiembre, en general y para toda la demarcación, ha sido seco, incluso muy seco en el Noroeste y en el curso bajo del Ebro. En su curso alto e Ibérica riojana, tuvo tendencia a húmedo. El porcentaje de precipitación promediado para todo el territorio ha sido del 57% con respecto a los valores medios del mes para el periodo de referencia 1971-2000.

En Aragón, el carácter de septiembre fue seco en buena parte de su territorio. También fue muy seco en los Monegros, Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera, Cinco Villas, Ribera Baja del Ebro, Bajo Aragón, Jiloca y Matarraña, y dibujó algún núleo húmedo en Gúdar como resultado de tormentas localizadas. El porcentaje de precipitación sobre la media alcanzó el 44% con un rango que osciló entre el 9% en Monegros y el 112% en Mosqueruela.

Comentarios