La N260 protagoniza el pleno del Ayuntamiento de Graus

Partido Socialista y Partido Popular llevaron al pleno municipal sendas mociones sobre la N260. La primera salió adelante con la abstención de los populares y la segunda con el apoyo de todos los grupos políticos. También se aprobaron con los votos a favor de PP y PAR y la abstención de PSOE y CHA la modificación de las ordenanzas fiscales.

Los socialistas presentaron al pleno municipal una moción acerca de la N260 en la que se urgía para urgir al Ministerio de Medio Ambiente la resolución de la declaración de impacto medioambiental y al de Fomento la inclusión, en los presupuestos de 2014, de las partidas necesarias para el inicio de las obras.

Los populares se abstuvieron esgrimiendo los mismos argumentos que, en el último consejo comarcal les llevaron a votar en contra, no estar de acuerdo con la parte expositiva ni con las referencias al popular Manuel Mora.

El PP presentó otra moción también sobre la N260 y el tramo de Castejón de Sos a la N230 que contó con el apoyo de todos los grupos una vez tenida en cuenta la enmienda de CHA y PSOE de eliminar de la moción la frase que hacía referencia a que se reflejaran partidas presupuestarias para el inicio de las obras “en función de la disponibilidad presupuestaria”.

El alcalde José Antonio Lagüens expresaba su satisfacción por retomar así la senda de la unanimidad en la lucha por este proyecto e incluso planteaba la posibilidad de formular alegaciones para que se dotara partida presupuestaria.

Solo PP y PAR apoyaron las modificaciones de las ordenanzas fiscales que se aprobaron con la abstención de PSOE y CHA. El concejal de hacienda Joaquín Gairin (PAR) indicaba que se había tratado de garantizar los servicios y la calidad de los mismos congelando algunas ordenanzas como la de la residencia de mayores, la escuela infantil la de música o idiomas. La tasa del PMD aumenta un 1,5% y la del albergue municipal un 5%. Los grupos de la oposición justificaban la abstención al considerar excesivo el IBI que, los socialistas, recordaban corresponde a una revisión de 2006.

Por unanimidad, se aprobó la contribución especial por obras de pavimentación en calle Joaquín Costa. La inversión será de poco más de 75.000 euros, de los cuales DPH aportará 62.250 euros y el ayuntamiento 12.750 euros. La aportación mediante las contribuciones especiales será de 1.500 euros.

Se presentaron tres asuntos de urgencia relativos a subvenciones del servicio público de empleo para la contratación de tres peones durante cuatro meses (19.781 euros), para un agente de desarrollo local, cuya convocatoria se va a solicitar, y otra de 40.000 euros para la contratación de cuatro peones durante seis meses.

En el turno de ruegos y preguntas el PSOE rogó que se apoyará a los padres del colegio Joaquín Costa en la cuestión del bilingüismo, a lo que el alcalde contestó que hay una reunión pendiente con ellos, también acerca del proyecto Pirineos en Red, donde la intención es darle continuidad, y acerca de la plaza de ADL, donde el alcalde explicó que se ha elaborado el proyecto y se va a solicitar.

Otra cuestión planteada fue la adaptación a la era digital del cine Salamero donde la respuesta del equipo de gobierno fue que se está haciendo un esfuerzo importante por no perder el servicio y, por eso, se está estudiando la adquisición de un proyecto digital bien nuevo o de segunda mano. Este servicio aumentó el año pasado su recaudación en un 35%.

Comentarios