Actualidad

La Fundación EUROPARC da a conocer en Benasque las posibilidades de la Carta Europea de Turismo Sostenible

Representantes de instituciones, de asociaciones y empresarios del Valle de Benasque se daban cita, este viernes, en Benasque, para conocer en profundidad qué es la Carta Europea de Turismo Sostenible y lanzar la candidatura para que del Parque Natural Posets – Maladeta consiga este certificado. Están adheridos a ella más de 107 espacios naturales de casi una veintena de países de Europa.

Se trata de una acreditación que ofrece la Fundación EUROPARC a aquellos espacios naturales protegidos en los que se combina el cuidado del entorno con un turismo sostenible.

Tanto para el concejal de Turismo de Benasque, Javier Abadía, como para el presidente del Patronato del Posets – Maladeta, Alberto Lacau, se trata de una oportunidad única para darse a conocer a nivel europeo y un plus más que ofrecer.

Por su parte, el director provincial de Agricultura, Fernando Fidalgo, daba a conocer la labor que realiza la Unión Europea, a través de la PAC, para la conservación del medioambiente y el desarrollo rural a través de crear fórmulas que permitan a la gente del territorio poder vivir de él. Resaltaba que contar con la Carta Europea de Turismo Sostenible haría de los parques aragoneses un lugar diferente que animaría a venir a más gente.

Para su consecución el principal factor es contar con el apoyo de todos los agentes que deberían estar implicados, como las administraciones ambientales y turísticas y los empresarios del territorio. Los principios de esta Carta son ofrecer una mayor calidad e información al turista a través de planes de acción y proyectos, que se van renovando, como herramienta para aumentar los beneficios de los empresarios.

Entre las ventajas de contar con la acreditación se encuentran una mayor presencia a nivel europeo, el desarrollo de productos turísticos más adecuados, reforzar la sensibilización de los visitantes y el acceso a una nueva tipología de clientes.

Para ello, hay que poner en marcha el proceso de acreditación que se debe realizar desde el territorio y que pasaría por contar con el consenso de la zona, realizar un dossier creado por un grupo de trabajo y la opinión de un foro de participación. POr último se presentaría.

Está previsto que se empiece a celebrar las primeras reuniones a mediados de este mes de octubre y poder presentar la candidatura del Posets – Maladeta en diciembre de 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00