Sociedad

La Iglesia beatifica a once religiosos de la diócesis de Barbastro-Monzón

Este domingo en Tarragona va a tener lugar la beatificación de once religiosos altoaragoneses que figuran en la lista de 522 mártires de la persecución religiosa en España (1934-1937), entre obispos (3), sacerdotes, religiosos y laicos. Entre ellos están los 18 monjes benedictinos del Monasterio de Nuestra Señora de El Pueyo de Barbastro y los sacerdotes José Jordán y José Nadal, conocidos como “los curetas de Monzón”.

Más de 300 personas acompañan al obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón. Alfonso Milián, para estar presentes en la celebración religiosa en la que serán beatificados los denominados “Mártires del siglo XX”.

En la lista están José Jordán Blecua (Azlor) y José Nadal Guíu (Belloc), denominados “los curetas de Monzón”. Honorato Suárez y Anselmo Palau (Torres del Obispo), Mariano Sierra (Alquézar), Fernando Salinas (Pozán de Vero), Aurelio Boix (Pueyo de Marguillén), Lorenzo Santolaria (Torres de Alcanadre), Lorenzo Sobrevía (Huesca) y Vicente Burrel (Juseu), que formaron parte de la comunidad benedictina del santuario de El Pueyo. Antonio Mateo (Torres del Obispo), sacerdote que residía en Torrejón; Antonio Mascaró (Albelda) religioso de la Sagrada Familia en Montcada.

La lista de dieciocho monjes Benedictinos que residieron en El Pueyo se completan con Mauro Palazuelos (Prior), Leandro Cuesta, Santiago Pardo, Raimundo Lladós, Domingo Caballé, Ildefonso Fernández, Ramiro Sanz, Rosendo Donamaría, Lorenzo Ibáñez y Ángel Fuentes. Los restos se exhumaron el 26 de julio de 1956 para depositarlos en un nicho junto a la entrada principal de la iglesia.

Allí permanecieron hasta el 29 de julio de 1975 cuando se trasladaron al mausoleo situado en el interior del templo, en el altar donde estuvo la capilla dedicada a San Benito. El proceso de beatificación se inició el 12 de julio de 1997, durante un acto solemne que presidió el obispo Ambrosio Echebarría (1974-1999).

En la historia diocesana de Barbastro-Monzón destacan las canonizaciones de Santa Teresa de Jornet e Ibars (1974) y San Josemaría Escrivá de Balaguer (2002), las beatificaciones de 51 Mártires Claretianos (1992), Escolapios (1995), el obispo Florentino Asensio y Ceferino Jiménez Malla (1997). Los últimos altoaragoneses beatificados en Roma (28 octubre 2007) fueron Cruz Laplana (Anciles) que fue obispo de Cuenca y su secretario Fernando Español (Anciles).

José Jordán y José Nadal están entre los religiosos y sacerdotes que se consideran Mártires de la Iglesia Católica del siglo XX, según el Decreto del Papa Benedicto XVI, de diciembre de 2010. Ambos fueron compañeros de martirio, el 12 de agosto de 1936, cuando les fusilaron en un campo situado a las afueras de Monzón. Los restos estaban calcinados, casi irreconocibles y les enterraron juntos en el cementerio de Azlor hasta el traslado posterior, el 27 de septiembre de 1994, a la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, en la concatedral Santa María del Romeral, en Monzón.

El Obispo de Lérida les destinó a la parroquia de Santa María del Romeral, donde dio “grandes ejemplos de abnegación y de caridad con los pobres”, según consta en su bibliografía. El proceso de beatificación se inició en el Obispado de Lérida, en 1947, y se concluyó en Barbastro-Monzón después de trámites largos y costosos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00