La Ultra Trail Guara Somontano pretende dar a conocer el territorio

Ultra Trail Guara Somontano

Este es uno de los principales objetivos, además del aspecto deportivo, de esta prueba que se está desarrollando en espectaculares parajes del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara, que tiene como punto inicial y final la localidad de Alquézar, en la Comarca del Somontano.

En la Ultra Trail participan 550 deportistas que proceden de distintas comunidades autónomas y de varias nacionalidades. La competición finaliza este domingo con la entrega de trofeos. Está organizada por el ayuntamiento de Alquézar con la colaboración del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Comarca de Somontano y el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha destacado que en la provincia de Huesca se disputan varias pruebas de este tipo en localidades y zonas como Benasque, Sobrarbe, Jacetania y Somontano. Cosculluela ha avanzado que está previsto que promocionar todas ellas conjuntamente.

El alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, ha explicado que la celebración de esta competición supone que la ocupación hotelera se aproxime al 95%. Altemir ha señalado que también es una oportunidad única para dar a conocer el territorio.

El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, señala que la Ultra es una manera de promocionar en el exterior la Comarca y la Sierra de Guara debido al importante número de participantes que se dan cita en esta prueba.

Santi Santamaría, miembro de la organización, ha manifestado que la Ultra está consolidada puesto que los deportistas responden de manera importante.

La V edición de la Ultra Trail Guara Somontano es una competición de montaña de 98, 50 y 38 kilómetros con unos 5.500 metros de desnivel positivo. El recorrido discurre por pistas y senderos transitados frecuentemente dentro del Parque. Esta prueba se convierte en una de las Ultra Trail más largas de España.

El tiempo máximo para completar la prueba es de 24 horas, tiempo suficiente para completar el recorrido caminando a ritmo de marcha con paradas muy breves. Es una prueba de autosuficiencia, cada participante lleva consigo el material obligatorio de seguridad y la comida que necesita para la travesía.

Comentarios