Ganaderos y agricultores de la Jacetania, los peor parados tras las tormentas

Aunque no hay una valoración oficial, las tormentas de agua y granizo han causado daños importantes en la Comarca de la Jacetania. Además de las inundaciones la propia ciudad de Jaca y algunas carreteras de su entorno, ganaderos y agricultores han sido en esta ocasión otros grandes perjudicados. Desde UAGA-COAG han señalado puntos como Barós, Guasa, Baraguás y Jaca como los lugares peor parados de las últimas lluvias. Las precipitaciones dejaban en la comarca entre 60 y 80 litros por metro cuadrado.

En cuanto a los ríos, el Gas se desbordó en algunos puntos de la carretera de Jaca a Pamplona, y el Aragón aumentó su cauce, pero no causó problemas. El incidente más importante lo provocó el granizo, y fue el vuelco de un camión en la A23, en la salida a Jaca, cuyo conductor tuvo que ser excarcelado pero resultó ileso. El agua también provocó algún desprendimiento leve en carreteras de montaña, por lo que las autoridades recomiendan de cara al fin de semana precaución.

En cuanto a Jaca, este sábado los sacos de arena estaban presentes en las puertas de muchos negocios, y aún eran muchos los que se apuraban para secar sus pertenencias y locales. El colector de la calle mayor volvió a dejar la imagen de una calle totalmente inundada. Pero no solo la calle mayor, las obras de la calle del Obispo quedaron anegadas. Y otras zonas, como la avenida Perimetral, el campo de fútbol y su entorno, Membrilleras, Fondabós, Tierra de Biescas, y el Polígono Rapitán.

En el resto de la comarca los alcaldes de localidades como Canfranc, Santa Cilia, Villanúa o Castiello de Jaca, estaban muy pendientes de las tormentas, pero afortunadamente no ha habido problemas.

Comentarios