Sociedad

Todo listo para las Fiestas del Pilar en Fraga

La Ciudad de Fraga afronta este fin de semana el pórtico festivo de las Fiestas del Pilar con la celebración el domingo día 6 de la Gala de Proclamación de las Fragatinas Mayores e Infantiles y los Peñeros 2013 en un acto programado a partir de las 18.00 en el Castillo de Fraga. Con todo, la Gala de Proclamación no será el único acto de un fin de semana en el que tendrá lugar la XIV edición del Concurso de Pintura Rápida Ciudad de Fraga que organizan la Asociación de Amigos del Casco Histórico con la colaboración del Ayuntamiento de Fraga y la Diputación de Huesca y otros actos entre los que se puede destacar la representación teatral a cargo de Génesis 2.0 prevista para este viernes o las actividades que para la noche del sábado ha programado Peña Fragatina en el recinto de peñas de El Sotet. El programa de los festejos ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la concejal delegada de Fiestas Pilar Martínez y el Presidente de Peña Fragatina Xavier Ponti.

Las fiestas como tales no arrancarán sin embargo hasta el miércoles día 9 a las 21.30 horas con el tradicional coetasso desde el balcón del Edificio Institucional del Ayuntamiento y la rúa con la que el Grupo de Batukada de Fraga Retumbeu llevará a todos hasta el recinto de las Peñas, ubicado un año más en El Sotet. Esta rúa se celebra por segundo año consecutivo, igual la instalación del Salón de Baile en lo que fue en su día el restaurante Las Ventas del Sotet. Lo detalla la concejal delegada de Fiestas Pilar Martínez: “El Salón de Baile está allí de nuevo, junto al recinto de las Peñas. Será una fiesta para todos y en la que esperamos que todo el mundo encuentre actividades de su agrado. Combinamos las actividades infantiles por las mañanas en las calles de Fraga con espectáculos para la gente más mayor como las diferentes actuaciones de orquestas en el Salón de Baile o la representación de revista, con la programación de conciertos de Peña Fragatina, que de nuevo es de altísimo nivel. Hay actividades tan concurridas como el Correfoc, el desfile de Gigants o las actuaciones matinales que llenan todos los días festivos a excepción del 12, en el que se hace la Ofrenda Floral a la Patrona. El entendimiento con la Peña es tan bueno que organizamos juntos la noche de rumba que hemos programado para el jueves 10 en el Pabellón de El Sotet. Allí actuarán Los Manolos y los leridanos Nimai. La entrada es gratuita y el espectáculo empieza a la una de la madrugada”, explica Pilar Martínez. Este año, Peña Fragatina destina a las fiestas 350.000 euros y el Ayuntamiento, unos 100.000. Las actividades previstas rondan el centenar y configuran un programa que se ha elaborado de manera coordinada entre Ayuntamiento de Fraga y Peña Fragatina para evitar solapamientos y que los fragatinos tienen a su disposición en sus domicilios desde principios de esta semana.

La Ofrenda Floral a la Virgen del Pilar en la Iglesia de San Pedro es uno de los actos más multitudinarios de las Fiestas y, durante el mismo, buena parte de los participantes lucen el traje tradicional de la Ciudad. La inversión que realiza Peña Fragatina –una entidad que cuenta con 3.400 socios, cerca del 25% de la población de Fraga- permite que Fraga cuente con un cartel de conciertos en que caben bandas y solistas como King Africa, Los Inhumanos y la Banda del Coche Rojo -el miércoles día 9-, Loquillo y Amigos -el viernes 11- y Macaco, The Saurs, Txarango, Los Zigarros y Los Pachucos el día 12. “Intentamos que convivan estilos y que todo el mundo encuentre algo de su agrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00