Actualidad

Simulacro anual de emergencia en el Túnel Internacional de Somport

La Subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, acompañada por los recién nombrados Subprefecto de Oloron y Prefecto de los Pirineos Atlánticos, Samuel Bouju y Pierre André Durand, respectivamente, así como por el Delegado Territorial del Gobierno de Aragón, José Luis Moret, ha dirigido el simulacro de emergencia anual previsto en el Plan de Socorro Binacional, establecido entre España y Francia, para el Túnel Internacional del Somport.

A diferencia de los ejercicios anteriores, este año se ha realizado un simulacro de mesa, por lo que no ha sido necesario cortar el túnel al tráfico como sucedía en pruebas anteriores. Los objetivos eran comprobar el funcionamiento del nuevo sistema de gestión de emergencias mediante la utilización de herramientas gráficas y la separación de la sala táctica (operativa) y estratégica (dirección y autoridades).

Para ello, se ha simulado un accidente con numerosas víctima (64 personas afectadas, de las que 4 fallecieron) con el fin de difundir una gran cantidad de información entre los diferentes centros de coordinación de todos los servicios participantes de España y en Francia, de forma que a la finalización del ejercicio se recuperara la información ya procesada, de la forma más rápida y directa posible. Además, según llegaban datos de la sala táctica sobre el estado de los afectados o se tomaban decisiones en la sala estratégica sobre la resolución de la emergencia, se simulaba la elaboración de notas de prensa y comparecencias de las autoridades españolas y francesas que proporcionaron información rápida a los medios de comunicación de ambos países.

El accidente simulado en el Túnel de Somport ha ocurrido tras incendiarse un camión cargado con paquetería, que posteriormente se ha detenido en la parte española. A consecuencia del humo generado por el fuego y de la falta de visibilidad, un autobús que transportaba personas de la tercera edad en dirección a Francia ha colisionado contra el hastial derecho del túnel. Posteriormente, han colisionado otros dos turismos, también en el tramo español.

Tras conocerse esta primera información, al lugar del siniestro se han desplazado ciento cincuenta efectivos españoles y franceses, entre reales y simulados, para trabajar en las labores de emergencia. Por parte española, se han desplazado veinte efectivos de la Guardia Civil con el helicóptero del Cuerpo, tres camiones de bomberos con sus respetivas dotaciones de la Empresa Explotadora del Túnel; cuatro camiones de Bomberos y dos equipos de excarcelación del Cuerpo de Bomberos del Alto Gállego; diecinueve especialistas sanitarios del 061 del Gobierno de Aragón, así como el helicóptero medicalizado, nueve ambulancias y veintiséis efectivos de la Dirección General de Interior del Gobierno aragonés. Cruz Roja Española ha deslazado dos ambulancias y seis efectivos sanitarios, y se han incorporado también trabajadores sociales, educadores sociales y psicólogos, quienes han atendiendo a los heridos y sus familiares.

Francia ha trasladado al lugar del accidente simulado tres ambulancias y camiones del Cuerpo de Bomberos, con treinta efectivos; tres ambulancias y dieciocho especialistas sanitarios del SAMU (Sistema Nacional de Salud Francés), Cruz Roja Francesa, ha incorporado tres ambulancias y seis especialistas sanitarios y la Gendarmería francesa se ha trasladado con quince efectivos. Los heridos han sido trasladados a los centros hospitalarios de Pau, de Burdeos, de Jaca, de Huesca y de Zaragoza. En la Escuela de Canfranc ha trabajado el dispositivo de asistencia psicosocial, atendiendo a los heridos y a sus familiares, y el Gobierno aragonés y la Prefectura de los Pirineos Atlánticos ha habilitado dos números de teléfono de información a los familiares de los afectados.

Este año ha sido la Subdelegación del Gobierno en Huesca la organizadora del simulacro, con el apoyo del Gobierno de Aragón, de la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, así como de la empresa explotadora del Túnel y del resto de los servicios de emergencia implicados. El ejercicio de emergencia ha permitido una primera toma de contacto entre la Subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz y los recién nombrados Subprefecto y Prefecto de los Pirineos Atlánticos. María Teresa Lacruz ha mostrado el túnel internacional de Somport y sus medidas de seguridad a los mandatarios del país vecino antes de comenzar el simulacro, y posteriormente ha coordinado con ellos todas las medidas que se iban tomando en el desarrollo del ejercicio. El próximo año será Francia el país que organice el evento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00