La exposición sobre el mejillón cebra, en la Jornada de Riegos del Alto Aragón

La Confederación Hidrográfica del Ebro continúa la gira de su exposición itinerante sobre las especies exóticas invasoras y el mejillón cebra que se podrá visitar este martes, en el contexto de la XV Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón., en el Palacio de Congresos, en Huesca. La exposición tiene un marcado componente divulgativo y ofrece una completa información a través de diez carteles y dos maletas didácticas. En ella, el visitante podrá conocer la amenaza que suponen estas especies invasoras para las aguas continentales; las afecciones económicas y ecológicas que causa el mejillón cebra y las buenas prácticas que usuarios de actividades como la pesca o los deportes náuticos deben promover para evitar su propagación.

Los carteles temáticos explican cómo es y cómo se propaga el mejillón cebra, en qué afecta su proliferación incontrolada y cómo se debe actuar para evitar sus impactos ambientales y sus daños socioeconómicos. Destacan que el trasiego de embarcaciones es la principal vía de propagación del molusco y por ello resaltan la necesidad de seguir un protocolo estricto para su limpieza y desinfección. Sólo a través de la concienciación y el civismo de los usuarios de la Cuenca del Ebro, y en especial de los colectivos con mayor riesgo de propagación de la especie, podrá contenerse la plaga.

También se transmite al público el peligro que supone para el patrimonio natural la presencia o llegada de otras especies invasoras a la Cuenca, como el visón americano o el cangrejo americano y señal.

La muestra ha estado expuesta en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza desde el 4 de septiembre, hasta el 5 de octubre, y tras permanecer una jornada en Huesca, se trasladará al Museo de l´Aigua de Lleida, en la Avenida Miguel Batllori, donde podrá ser visitada del 9 de octubre hasta el 8 de noviembre.

Esta exposición itinerante y los materiales divulgativos disponibles sobre especies exóticas invasoras y mejillón cebra pueden ser solicitados por centros escolares, colectivos u organizaciones interesadas en el problema y su difusión a través de la dirección e-mail: informacionalciudadano@chebro.es.

En la Cuenca del Ebro se detectó la presencia de mejillón cebra en 2001 en los embalses de Flix y Ribarroja (Tarragona). Desde entonces, la Confederación, competente en la gestión de la navegación en aguas interiores, desarrolla una intensa labor educativa, informativa y normativa dirigida a contener su expansión por el impacto que tiene la presencia de esta plaga sobre el estado ecológico de las masas de aguas afectadas, que compromete la diversidad acuícola y las infraestructuras hidráulicas como presas, tuberías o conducciones.

Los museos, los centros de interpretación y los centros educativos constituyen un foro atractivo para transmitir la información sobre el problema de las invasiones biológicas y para concienciar a toda la sociedad para que pueda ser parte de la solución en el control y ralentización de estas invasiones.

Muchos de los proyectos que desarrolla la Confederación se realizan en coordinación con las Comunidades Autónomas, administraciones que tienen la competencia medioambiental y sobre todo, la competencia en el control de especies invasoras.

Comentarios