La CTP prepara el nuevo programa europeo 2014-2020

CTP comunidad trabajo pirineos

La comunidad de Trabajo de los Pirineos que tiene su sede en Jaca, está preparando el nuevo proyecto de cooperación transfronteriza para el periodo 2014-2020, Por otro lado en la actualidad está en pleno proceso de cierre del programa 2007-2013, en el que han participado 133 proyectos, con una aportación europea de 168 millones de euros. Para el próximo periodo, la Comisión Europea ha señalado, será igual o un 5% menos. Mientras Cristina Prat es la nueva directora del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, tras el cese de Xavier Bernard.

En la CTP de Jaca que está ubicada en el Palacio de Congresos de la ciudad, trabajan 13 personas, que en su mayoría se dedican a evaluar, autorizar y validar los proyectos que se presentan para recibir fondos europeos. En el pasado ejercicio del 2007-2013, se subvencionaron 133 proyectos con una ayuda europea de 168 millones de euros.

La CTP espera ser nuevamente Autoridad de Gestión, para el periodo 2014-2020. Cristina Prat, desde el pasado mes de julio es la nueva directora del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Ella ha manifestado a nuestra redacción que están preparando el nuevo programa. Desde la Comisión Europea les han hecho constar que la cantidad a percibir no va a ser superior al anterior periodo, puede ser la misma o un 5% inferior. A pesar de esto la cantidad final será un importante fondo para subvencionar proyectos de cooperación transfronteriza del Pirineo español y francés

Recordamos que para participar en estos proyectos, como mínimo son necesarios un socio español y un socio francés. En este periodo que está a punto de concluir, el proyecto de la provincia de Huesca de mayor cuantía fue para el Túnel de Bielsa. En el macizo Pirenaico el de mayor aportación fue para la Fundación del Hospital de Puigcerdá.

Por otro lado en el mes de noviembre, como ya viene siendo tradicional, se realizará en Pamplona el Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. En ese plenario Navarra dará el relevo de la presidencia a Andorra. Recordamos que la presidencia de la CTP rota por orden alfabético de las regiones, cada dos años.

Comentarios