Sociedad

Se fletan 3 autobuses para asistir a la beatificación de "los Curetas de Monzón"

Este domingo, 13 de octubre, tres autobuses saldrán desde Monzón, rumbo a Tarragona, para asistir al acto de beatificación de los 522 mártires de la persecución religiosa en España (1934-1937). Entre ellos se encuentran los 18 monjes benedictinos del Monasterio de Nuestra Señora de El Pueyo de Barbastro y los sacerdotes José Jordán y José Nadal, conocidos como “los Curetas de Monzón”.

La Parroquia es quien organiza esta salida a Tarragona, y por ello, este año suspende su habitual viaje a Zaragoza para visitar el Rosario de Cristal, que tiene lugar cada 13 de octubre. El sacerdote Rafael Carrasquer, explicaba que tras la beatificación, tendrá lugar una gran celebración en Monzón, el domingo, 27 de octubre, a las 17.00h. En ella participarán el Cardenal Cañizares y todos los obispos de Aragón.

Con su desplazamiento a Tarragona, decenas de montisonenses quieren apoyar la beatificación de “los Curetas de Monzón", considerados Mártires de la Iglesia Católica del siglo XX, según el Decreto del Papa Benedicto XVI, de diciembre de 2010. Ambos fueron compañeros de martirio, el 12 de agosto de 1936, cuando les fusilaron en un campo situado a las afueras de Monzón.

Los restos estaban calcinados, casi irreconocibles y les enterraron juntos en el cementerio de Azlor hasta el traslado posterior, el 27 de septiembre de 1994, a la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, en la concatedral Santa María del Romeral, en Monzón.El Obispo de Lérida les destinó ahí, a Santa María del Romeral, donde dieron “grandes ejemplos de abnegación y de caridad con los pobres”, según consta en su bibliografía. El proceso de beatificación se inició en el Obispado de Lérida, en 1947, y se concluyó en Barbastro-Monzón después de trámites largos y costosos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00