IU pide un plan de limpieza de basura en solares urbanos de Barbastro

limpieza solar barbastro

La Asamblea de IU, a través de su coordinadora local, Carolina Tena, ha presentado en el registro del Ayuntamiento de Barbastro, una instancia en la que ha manifestado su preocupación por el estado de abandono y suciedad de solares existentes en el casco urbano ocasionando una sensación de dejadez, una imagen lamentable de la ciudad, no exenta de riesgos de incendios y de salubridad para las personas, según Tena.

En un comunicado, la formación política de IU, ha explicado que “la legislación dice en base a la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente Urbano, Cuidado y Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, así como con la Ley Urbanística de Aragón, puede y debe velar por unas condiciones de ornato y salubridad óptimas, tanto en solares públicos como privados".

En el primero de los casos, en los "solares públicos municipales, sin más trámites que proceder a la limpieza. Y, en el caso de los solares privados, dictando órdenes de ejecución previas que, de no cumplirse, pueden ser ejecutadas por el mismo ayuntamiento, cargando el coste a los particulares que han dejado sus solares en situación de abandono”.

En concreto, Tena se ha referido a un solar situado tras la denominada “Casa El Amparo”, lindante con la calle Torreciudad, sobre el que ha advertido que “es un foco de insalubridad, en el que es fácil observar restos de basura esparcidos por colonias de gatos”.

La coordinadora local de IU, ha asegurado que "la situación de muchos solares es lamentable”, y ha considerado que “el Ayuntamiento de Barbastro debe hacer un seguimiento periódico de esta situación para evitar riesgos".

Por todo ello, IU Barbastro, ha insistido que se lleve a cabo un plan de desbroce y limpieza de malas hierbas y basura acumulada en los solares públicos y privados del casco urbano de la ciudad.

Comentarios