Roque Vicente: “El incendio de Castanesa provocó la reflexión que nos ha llevado a modificar la Ley de Montes”

El director de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, era el encargado de inaugurar la I Semana del medio ambiente y la sostenibilidad de Laspaúles. En su intervención, Vicente daba a conocer los trabajos en los que está inmerso su departamento, resaltando las modificaciones de la Ley de Montes. Respecto a ésta, aclaraba que el incendio de Castanesa, que afectó a los municipios de Montanuy y Laspaúles, fue uno de los detonantes para hacer una revisión de la misma.

Audio sin título
Audio sin título

Roque Vicente explicaba a los vecinos la importancia de la gestión forestal, tanto en Aragón, donde hay 2.6 millones de hectáreas de superficie forestal, como en Laspaúles, donde el 90% del municipio es monte. Por ello mostraba las diferentes alternativas de aprovechamiento que se pueden desarrollar, como la obtención de pelets.

Resaltaba la necesidad de recuperar la cultura forestal en un momento como el actual, que podría conllevar beneficios tanto a los ayuntamientos como a los vecinos y que, además, ayudaría a cuidar el medio natural como consecuencia de un mayor control de la masa forestal.

Respecto a la futura Ley de Montes, que podría ser aprobada a finales de año, Vicente daba a conocer algunos de los puntos de más interés para los vecinos de Laspaúles como la supresión de procedimientos y la facilitación de acceso a los montes, las modificaciones para que el propietario pueda subastarlo o la ordenación.

Y finalizaba exponiendo que el recurso forestal se convierte cada vez más en una oportunidad para el medio rural y que con una buena gestión se pueden facilitar las acciones que necesiten realizar los habitantes de la zona.

La I Semana del medio ambiente y la sostenibilidad de Laspaúles continuará con numerosas actividades hasta el 13 de octubre, entre ellas, talleres para niños, charlas y excursiones.

Comentarios