Actualidad

Roque Vicente: “El incendio de Castanesa provocó la reflexión que nos ha llevado a modificar la Ley de Montes”

El director de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, era el encargado de inaugurar la I Semana del medio ambiente y la sostenibilidad de Laspaúles. En su intervención, Vicente daba a conocer los trabajos en los que está inmerso su departamento, resaltando las modificaciones de la Ley de Montes. Respecto a ésta, aclaraba que el incendio de Castanesa, que afectó a los municipios de Montanuy y Laspaúles, fue uno de los detonantes para hacer una revisión de la misma.

Roque Vicente explicaba a los vecinos la importancia de la gestión forestal, tanto en Aragón, donde hay 2.6 millones de hectáreas de superficie forestal, como en Laspaúles, donde el 90% del municipio es monte. Por ello mostraba las diferentes alternativas de aprovechamiento que se pueden desarrollar, como la obtención de pelets.

Roque Vicente, director de Gestión Forestal

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36244/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Resaltaba la necesidad de recuperar la cultura forestal en un momento como el actual, que podría conllevar beneficios tanto a los ayuntamientos como a los vecinos y que, además, ayudaría a cuidar el medio natural como consecuencia de un mayor control de la masa forestal.

Respecto a la futura Ley de Montes, que podría ser aprobada a finales de año, Vicente daba a conocer algunos de los puntos de más interés para los vecinos de Laspaúles como la supresión de procedimientos y la facilitación de acceso a los montes, las modificaciones para que el propietario pueda subastarlo o la ordenación.

Y finalizaba exponiendo que el recurso forestal se convierte cada vez más en una oportunidad para el medio rural y que con una buena gestión se pueden facilitar las acciones que necesiten realizar los habitantes de la zona.

La I Semana del medio ambiente y la sostenibilidad de Laspaúles continuará con numerosas actividades hasta el 13 de octubre, entre ellas, talleres para niños, charlas y excursiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00