Sociedad

La Consulta Ciudadana por la Educación también en Sabiñánigo

En estos días se está llevando a cabo esta consulta promovida a nivel nacional por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. En la ciudad serrablesa se está llevando a cabo durante esta semana con la instalación de mesas electorales en los centros escolares para que toda la comunidad educativa pueda expresar su opinión con respecto a la situación de la educación, respondiendo a dos preguntas sobre los recortes y sobre la política educativa del gobierno central.

Esta consulta tiene la consideración de referéndum popular y los resultados se presentarán en Presidencia del Gobierno, en Madrid. En el IES Biello Aragón se están poniendo las mesas todos los días a la hora del recreo a las 11:10h. En el CEIP Puente Sardas se instala el jueves y el viernes de esta semana entre las 16:00h y las 17:00h y en el CEIP Montecorona el jueves a la 16:00h.

Francisco Torralba de la Plataforma del Alto Gállego por la Escuela Pública ha comentado que se esta informado en las mesas a la vez que se recogiendo las votaciones desde los padres y madres, profesorado, alumnos y gente que se acerca a los centros.

Las preguntas concretas son si los gobiernos central y los autonómicos han realizado y siguen realizando recortes en educación que se argumentan por la situación económica actual, pero que, a juicio de la mayoría de la Comunidad Educativa, están teniendo graves repercusiones en el sistema educativo, las cuales serán aún mucho más perjudiciales a medio y largo plazo si estos recortes se mantienen o, incluso, si se incrementan.

La segunda inciden en el Gobierno central al llevar a cabo una serie de reformas, como la LOMCE o el Real Decreto de Becas, a juicio de la mayoría de la Comunidad Educativa, que está dañando la educación pública. Suponen la vuelta a un sistema basado en la selección del alumnado para que el progreso en los estudios esté condicionado, con carácter general, al nivel social y a las posibilidades económicas de sus familias, expulsando además del sistema a toda aquella persona que no encaja en un perfil prefijado por cuestiones ideológicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00