La Jacetania, un paraíso setero al que le falta cultura micológica

La Asociación La Usonera y ACOMSEJA, la Asociación de Comercio y Servicios de la Jacetania, organizan el próximo fin de semana la III Feria de las Setas y las XIV Jornadas Micológicas. Se han organizado múltiples actividades, entre las que destaca, por ejemplo, demostraciones con perros truferos. Desde La Usonera, su presidente Alberto Lorenzo, ha destacado que ‘a pesar de que la Jacetania es un paraíso para buscar setas y hongos se echa de menos más cultura micológica de la gente’.

Aunque está siendo una campaña irregular en cuanto a las setas, los expertos han destacado que aunque en otoño es cuando más se buscan, hay setas diez meses al año, pero lo que falta es conocimiento. Por eso desde la Usonera se ha recordado que la asociación está a disposición de quien lo requiera todo el año, para solventar dudas u orientar en cualquier cuestión.

En cuanto a las actividades del fin de semana, de nuevo habrá un taller demostrativo de cocina micológica, exposiciones de setas, salidas al monte para recolectar, y una demostración con perros truferos, que es una de las novedades de este año.

Por su parte, ACOMSEJA, ha destacado toda la actividad que se genera a través de esta Feria de Setas y Jornadas MIcológicas, que junto a otras actividades del mes, como el Concurso de Tapas servirán, de nuevo, para desestacinalizar el mes de octubre.

Desde La Usonera, se ha querido hacer hincapié en el respeto a la hora de salir a buscar cualquier especie micológica y no coger más que lo que se vaya a consumir, además de salir al monte con cestas y no con bolsas y cortar las especies, no arrancarlas. Por supuesto, mucho cuidado en la orientación, ya que no son pocos los que se pierden en el monte, y por supuesto no consumir ninguna especie de la que no se esté seguro, ya que la toxicidad de algunas especies es mortal.

Comentarios