Actualidad

Los altos costes energéticos frenan la modernización de regadíos, imprescindible en el campo

Riegos del Alto Aragón organizaba este martes su XV Jornada Informativa, titulada "Modernización de regadíos: ejecución de obras y financiación". Unos 600 regantes se habían dado cita en el Palacio de Congresos de Huesca para asistir a dos mesas redondas y una ponencia en las que se ponía de manifiesto la necesidad de modernizar los regadíos para economizar el agua, a pesar de los altos costes energéticos. Esta jornada también se enmarcaba en el centenario que cumple Riegos del Alto Aragón, y en su transcurso se homenajeaba a quienes a lo largo de los años han trabajado en Obras Hidráulicas y Desarrollo Rural. El empeño era que, al finalizar la jornada, los regantes estén más informados para que puedan tomar decisiones.

El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, indicaba que nos encontramos en un momento de cambio de la Política Agraria Común, que empieza el próximo año y se desarrollará hasta 2020. En este momento, se debate cómo se repartirán los fondos de desarrollo rural entre Comunidades Autónomas, y cómo se van a cofinanciar. De ahí, aseguraba, depende la modernización de regadíos, para lo que hay que contar con la financiación, la inversión y los elevados costes energéticos.

Los altos costes de la energía ponen freno a la modernización de regadíos. Sin embargo, el Decano del Colegio de Economistas de Madrid apostaba por seguir modernizando a pesar es esos costes.

Riegos del Alto Aragón cumple sus cien años, coincidiendo prácticamente con el 100 aniversario de la Ley de 1915. Hace 100 años se le dio al Gobierno un plazo de 25 años para ejecutar y transformar en regadío 300.000 hectáreas. Un siglo después, habiendo desestimado muchas hectáreas, no se está ni siquiera a la mitad, porque sólo se ha actuado en 130.000. La decepción por este bajo porcentaje es grande.

En el momento de la inauguración del acto del centenario se homenajeó a los técnicos. En la jornada de este martes, se rendía homenaje a dos ex directores generales de Obras Hidráulicas y a otros dos de Desarrollo Rural.En la jornada participaban Begoña Nieto, Directora General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como Isabel García Tejerina, Secretaria General de Agricultura y Alimentación del mismo Ministerio, y quien ha llevado el peso de la negociación con Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00