Actualidad

CHA-Monzón pide al Gobierno de Aragón que actúe ante la contaminación de ozono en la ciudad

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Monzón, Álbaro Abadías, manifestaba la necesidad de que se tomen medidas “ante datos tan contundentes como que desde el pasado mes de enero se hayan superado en Monzón los límites de contaminación por ozono troposférico en 29 ocasiones, 4 más de lo que permite la normativa europea, con las consiguientes afecciones para la salud y el medio ambiente”. En ese sentido, van a presentar una moción en el Ayuntamiento.

A juicio de Abadías, para combatir esta situación es “fundamental que el Gobierno de Aragón impulse un plan específico con el fin de asegurar la información a la población, para que la ciudadanía afectada pueda tomar algunas medidas de autoprotección. Por ejemplo, haciendo ejercicio al aire libre en horas de mayor incidencia, al final de la tarde, poniéndose en marcha el canal de distribución a través de los protocolos de Protección Civil, encargándose de alertar a los municipios afectados así como alertar a los servicios sanitarios de la zona y medios de comunicación.

El portavoz de CHA recuerda que se contabiliza un incumplimiento cuando se supera el máximo legal de 120 microgramos por metro cúbico de aire en medias de 8 horas, momento en que la afección a la salud de las personas es una realidad, aunque la Organización Mundial de la Salud señala que ya son peligrosos los valores que rebasan los 100 microgramos, y en este caso Monzón habría superado en 74 ocasiones esta cantidad.

El ozono troposférico, localizado en la parte baja de la atmósfera, es un gas muy oxidante que además de dañar la vegetación, perjudica la salud de las personas, provocando una mayor mortalidad y morbilidad en las áreas contaminadas, afectando al aparato respiratorio y en concentraciones altas provocan irritación de ojos y de las mucosas respiratorias, afectando principalmente a niños, mayores y personas con problemas respiratorios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00