Actualidad

El camino natural de la Hoya, 132 km para conocer nuestro entorno

Con el objetivo de acercar la riqueza natural de zonas menos conocidas, el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido 2.331. 000 euros en el acondicionamiento del camino natural de la Hoya de Huesca. Son 132 kilómetros divididos en ocho etapas que comienzan en Agüero y terminan en Casbas de Huesca para enlazar con Bierge. Son tramos pensados para personas no expertas y que también permiten, en muchos de sus tramos, el recorrido en bicicleta y a caballo.

El camino natural de la Hoya aprovecha el trazado de caminos agrícolas y senderos que ya existían. Toma ese recorrido y lo acondiciona con pasarelas sobre el río, elementos de seguridad y señales indicativas. Éste camino es el número 37 de toda España y quiere otorgar a las zonas rurales de un valor añadido para el turismo.

Este martes se aprovechaba la presencia de la directora general del Ministerio de Medio Ambiente para inaugurar el recorrido. La financiación ha sido íntegramente del Ministerio y la redacción del proyecto del Plan de Dinamización Turística de la Comarca de la Hoya.

Para la Comarca de la Hoya es un recorrido apasionante por ermitas, monumentos como el castillo de Loarre, imponentes paisajes con los característicos mallos al fondo o gargantas de los ríos de las sierras de Gratal y Guara. Buena parte de este camino transcurre por el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

El Camino Natural de la Hoya es un atractivo turístico, pero también quiere acercar a los habitantes de la zona el potencial natural de su entorno más cercano.

TRAZADO

El trazado enlaza las siguientes localidades y lugares de interés: Agüero - Murillo de Gállego – río Gállego – Riglos – Collado de Santo Román – Castillo de Sarsamarcuello – Loarre – Aniés – Bolea – Ermita de la Trinidad – Pozos de Hielo de Bolea – Sierra de Gratal – Hayedo del Peiró – Arguis – Mesón Nuevo – Belsué – Santa María de Belsué – Lúsera – Nocito – Gargantas del río Guatizalema – Vadiello – Santa Eulalia la Mayor – Ayera – Sipán – Ibieca – San Miguel de Foces – Sieso de Huesca – Casbas de Huesca – río Formiga – Ajuntadero (ríos Isuala y Alcanadre) y Puente de las Aguas – Bierge – Azud de Bierge.

Una parte del trazado coincide con el sendero histórico GR 1 y a lo largo del recorrido se puede enlazar con otros dos senderos de gran recorrido o GR (GR 16 en Nocito y GR 95 en Riglos, Loarre y Bierge) y numerosos de pequeño recorrido (PR) que conducen a zonas de interés (HU-96 – Embalse de La Peña-, HU-98 – Foz de Escalete -, HU-99 – Virgen de Marcuello, HU-105 – Castillo de Loarre -, HU-108 –La Paúl de Aniés -, HU-109 – Rasal -, HU-110 – Virgen de La Peña, HU-111 – Ermita de San Cristóbal –).

Entre los senderos que parten del Camino Natural o se cruzan con él y que forman parte de los de la Comarca de la Hoya de Huesca, dando acceso a entornos naturales y culturales privilegiados, se pueden reseñar: Vuelta Circular a los Mallos de Agüero, Vuelta Circular a los Mallos de Riglos, Ruta de los Castillos, Vuelta Circular al Pantano de Arguis, Ascensión al pico Peiró, Ascensión al pico Gratal, Ascensión al pico del Águila, Ascensión al pico de Guara, Vuelta Circular del barranco de La Pillera y Vadiello-Eremitorio rupestre de San Chinés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00