Sociedad

El Ayuntamiento de Jaca aportará 60.000 euros para embellecer el patrimonio de la Semana Santa de la ciudad

El Ayuntamiento de Jaca va aportar 60.000 euros en cuatro años para mejorar y recuperar los pasos y demás patrimonio procesional propiedad de las cofradías existentes en la ciudad y que pertenecen a la Asociación de las Tradiciones Culturales Jacetanas; y para acondicionar y embellecer el local donde se exponen los pasos. También se destinará parte de ese dinero a la promoción (edición de programas, cartelería y demás acciones publicitarias) y a gastos de celebración del certamen de bandas de Semana Santa. Así queda reflejado en el convenio de colaboración que han firmado el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, y el presidente del citado colectivo, Manuel Lasala.

El alcalde de Jaca valora la labor que realizan las cofradías puesto que, sin ellas, “sería imposible realizar la Semana Santa” de la forma en la que se hace. Además, el alcalde recuerda que la Semana Santa contribuye a “todo ese programa que llevamos desde el Ayuntamiento de convertir a Jaca en cada vez más turística”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de las Tradiciones Culturales Jacetanas, Manuel Lasala, agradece la firma del convenio para poder llevar a cabo restauraciones de pasos que, sin esa aportación económica, sería “imposible” de ejecutar. “La mayor de las cofradías puede tener 300 asociados y estamos barajando unas cuotas de 10,15 o 20 euros cuando una restauración estamos hablando de más de 10.000 euros para hacerla completa y no llegaríamos, sería imposible. Bienvenido y que duren convenios como éste”,

Lasala explica que este jueves se celebra Junta de Cofradías en la que se expondrán las acciones a desarrollar, si bien hay restauraciones que ya se han iniciado con el objetivo de que estén listas para la próxima Semana Santa. “Nosotros, como Sangre de Cristo y Cena, vamos a restaurar el paso más grande que sale en Semana Santa, que es la Santa Cena, y la base del Cristo Yacente. Aparte tenemos el proyecto de solicitar al Museo Diocesano que incluya dentro de sus instalaciones el Cristo de la Cama, que es una de las joyas del s.XVI que tenemos en nuestra procesión”,

Asimismo, el presidente de la asociación informa de que la Cofradía de Cristo Resucitado ha encargado una Virgen de la Alegría con la que pretende hacer un encuentro con el Cristo Resucitado. Además, hay dos Cofradías, la de la Entrada de Jesús en Jerusalén y la de la Hermandad de la Oración del Huerto que cumplirán el 50 y el 200 aniversario respectivamente. También señala que el próximo año se volverá a celebrar, por segunda vez consecutiva, el certamen de bandas.

La organización y ejecución de las actividades contempladas en el convenio las llevará a cabo la Asociación de las Tradiciones Culturales Jacetanas, colectivo que también se hará cargo de los medios humanos y materiales que sean necesarios. Esta asociación sin ánimo de lucro tiene como finalidad la promoción de la cultura así como la difusión, protección y conservación del patrimonio cultural de Jaca.

La Semana Santa de Jaca, según se recuerda en el convenio, fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autonómico, y forma parte de la tradición de la ciudad, tanto por su antigüedad y continuidad en el tiempo como por la diversidad y espiritualidad de sus actos. En la actualidad, su celebración ha sobrepasado la dimensión meramente religiosa y sociológica, dando lugar a un fenómeno turístico con una importante atracción de visitantes.

La Semana Santa de Jaca y sus desfiles procesionales cuentan con una gran tradición histórica. Según consta en los Libros de Actas de las Cofradías y Archivos Municipal y Diocesano, su celebración se remonta al siglo XVI, siendo la más antigua la Cofradía de la Santa Vera Cruz, anterior a 1555.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00