Cultura y sociedad

El XV Certamen de Relatos de Monegros ya tiene tres finalistas

El jurado ha seleccionado los tres relatos finalistas de la XV edición del Certamen literario “Tierra de Monegros”, que convoca la Comarca de Los Monegros con carácter anual. Se trata en concreto de “La misión del sargento Couto” del escritor Roberto Leliebre de Santiago de Cuba, “JF y JF conversan” de César Ibáñez de Soria y “De tripas corazón” de Gonzalo Calcedo procedente de Vedreña en Cantabria. La entrega de premios será el próximo día 18 en el marco de una cena literaria en Sariñena.

El jurado ha seleccionado los relatos finalistas entre las 612 obras presentadas a concurso, procedentes de 26 países, lo que supone un nuevo récord de participación. El consejero comarcal de Educación y Cultura, Gonzalo Gavín, ha destacado el buen hacer del jurado a la hora de elegir a los ganadores a lo largo de la trayectoria del Certamen, puesto que muchos se consagran después como laureados escritores, y ha alabado su labor, “ya que debe realizar un arduo trabajo de selección”.

El jurado de la decimoquinta edición ha estado compuesto por el periodista y escritor, Miguel Ángel Ordovás, el profesor de literatura, José Ángel Sánchez, el escritor y editor, Óscar Sipán, el anterior consejero comarcal de Educación y Cultura, Jesús Brau, ha sido el presidente del jurado por designación de la Comarca de Los Monegros y el secretario, Isaías Fernández, coordinador del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros.

El jurado ha sido unánime al destacar la alta calidad de los trabajos presentados. “Con diferencia ha sido el mejor año”, ha señalado Ordovás. En cuanto a la temática, el jurado también ha coincidido en destacar la alta calidad de los relatos que hablan de Los Monegros en su contenido y que, como ha afirmado Sipán, “esta vez el imaginario monegrino ha dado en el clavo. Son relatos que hablan de cine, turismo, cultura, de la Guerra civil española. Historias cercanas muy bien escritas”.

Los autores finalistas asistirán el próximo 18 de octubre a la cena literaria que tendrá lugar en Sariñena y en la que se entregarán los premios del XV Certamen de Relatos Cortos “Tierra de Monegros”. El primer premio está dotado con 2.000 euros y el segundo con 1.000 euros. Además, si el jurado así lo estima, podrá otorgar el premio de “Relato Monegrino”, dotado con 1.000 euros, a la obra que considere merecedora de esta distinción, entre aquellos relatos presentados a concurso que estén ambientados en Los Monegros. A los ganadores, junto a su acompañante, se les invitará a la estancia y visita guiada por la comarca durante el fin de semana.

Además en el transcurso de la velada, el periodista y escritor Miguel Ángel Ordovás, pronunciará una conferencia en la que realizará una glorificación de la literatura. La cena está abierta a todo el público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00