El Gobierno de Aragón manifiesta a la CREFCO que apuesta por el Canfranc

Aragón está trabajando en la reapertura de la línea internacional del Canfranc. Así se lo ha transmitido el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón a los representantes de la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril  Canfranc-Oloron ( CREFCO) con los que ha mantenido un encuentro en la sede del Gobierno de Aragón.

 

Rafael Fernández de Alarcón ha señalado que “Aragón está impulsando a España, España a Francia. Éste es el camino. El Canfranc es parte de la historia de España y de Europa y se recuperará pronto”.

 

Durante el encuentro el consejero de Obras Públicas les ha trasladado a los representantes de CREFCO las últimas novedades como es el convenio de colaboración con ADIF “ Así, el Gobierno de Aragón apuesta por la mejora de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc, con el objetivo de garantizar un servicio de calidad a los usuarios de esta línea, así como para avanzar en su adaptación al tráfico internacional.

 

El acuerdo establece una inversión total de 3,62 millones de euros entre ambas administraciones. Este acuerdo de colaboración permitirá introducir mejoras técnicas en la línea férrea, adecuando algunos tramos para posibilitar la circulación de ferrocarriles de ancho europeo, con traviesa polivalente (ancho ibérico y ancho internacional) en el tramo Alerre-Plasencia del Monte. Gracias a esta mejora, se renovará la vía con materiales con mejores prestaciones que los actuales, lo que permitirá circular a mayor velocidad en este tramo, que en estos momentos cuenta con una limitación temporal de velocidad.

 

Se renovará también la señalización ferroviaria del enclavamiento de la Hoya de Huesca, con el objetivo de mejorar la velocidad de explotación de la línea Huesca-Canfranc en este tramo.

 

Por otro lado, se efectuarán mejoras técnicas en la Estación de Huesca, con la construcción de un segundo andén de 100 metros de longitud y 4 metros de ancho, para prestar servicio en la vía 6 de la estación de Huesca, lo que permite el estacionamiento de otra unidad y posibilita el aumento de las circulaciones en la línea.

 

Comentarios