Economía y negocios

El Plan Impulso promueve el empleo en la agroindustria y fomenta la incorporación de jóvenes agricultores

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, comparecía este martes ante la Comisión en la materia de las Cortes de Aragón para informar sobre las medidas del Plan Impulso en materia agroambiental.  Lobón precisaba que el Plan Impulso está encaminado fundamentalmente a impulsar la agroindustria y el empleo entre los jóvenes. Se estima, según estudios estadísticos del departamento, que se podrían crear o mantener entre 500 y 700 puestos de trabajo en el sector.

Una estimación que, tal y como explicaba Lobón, se basa en estudios estadísticos realizados por el departamento que indican que, en materia de incorporación de jóvenes, de cada 50.000 euros de ayuda se crea un nuevo puesto de trabajo, y en el sector agroindustrial, de cada 80.00 euros de subvención se crea o se mantiene un empleo. La inversión del Plan Impulso en materia agroambiental suma un total de 27,5 millones de euros, de los cuales, 23 millones se destinan al sector agroindustrial, 1,5 a la incorporación de jóvenes, y un total de 3 millones a distintas actuaciones de Gestión Forestal.

Las partidas destinadas a impulsar la agroindustria en Aragón se distribuyen en las siguientes líneas:

-         Fomento de la Exportación Agroalimentaria

-         Apoyo a Nuevos Emprendedores en la Agroindustria 

-         Apoyo a Empresa Agroalimentarias en Funcionamiento 

Estas tres primeras líneas, que son conceptualmente similares a otras correspondientes a los departamentos de Economía y Empleo, e Industria e Innovación, serán desarrolladas de forma conjunta y unitaria, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. “Con la partida presupuestaria correspondiente a la agroindustria, se podrán tramitar distintos expedientes de ayuda a empresas agroalimentarias que estaban pendientes de efectuar”, ha precisado el consejero.

Por otro lado, la línea de ayudas en materia de gestión forestal contempla actuaciones para generar empleo en zonas rurales en distintas labores de limpieza de montes.

Facilitar la incorporación y el relevo generacional de jóvenes agricultores y ganaderos y mejorar el rendimiento económico de las explotaciones, son los objetivos principales de otra de las líneas de ayudas previstas en el Plan Impulso, en materia de incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones, que ya ha sido convocada.

En este sentido, el consejero informaba además que el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente tiene intención de publicar una nueva Orden de convocatoria de subvenciones en esta materia, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2007-2013, para el año 2014, por un montante aproximado de 12 millones de euros, contando con los fondos FEADER asignados a dicho programa, y que podrá recoger todas las solicitudes de jóvenes que hayan excedido a las posibilidades del Plan Impulso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00