Actualidad

Cuenta atrás para que Benasque decida si quiere o no un Parque Nacional

Tanto el Ayuntamiento de Benasque como el Gobierno de Aragón lo tenían muy claro desde el principio; solo se iba a optar por el cambio de categoría del Parque Natural Posets – Maladeta si la población estaba de acuerdo. Por eso, en algo más de una semana, los vecinos de Benasque mostrarán su opinión a través de un sondeo. Aunque no sea vinculante legalmente, lo será, aclaraba la alcaldesa, Luz Gabás, “moralmente”.

Pero aunque el término municipal de Benasque es el que cuenta con mayor territorio en el parque, también deben mostrar su opinión Sahún, Montanuy, Gistaín y San Juan de Plan. En el caso de Sahún, y tras las últimas reuniones mantenidas con los vecinos, no están muy a favor del cambio. En Montanuy, donde la mayoría de los terrenos del parque son privados, quieren seguir conociendo más datos sobre el proyecto.

Ramón Latorre, alcalde de Sahún y José María Agullana, alcalde de Montanuy

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36168/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De todas formas, el resto de municipios no mostrarán una postura en firme hasta que Benasque no dé su opinión. Para ello habrá que esperar al próximo 20 de octubre, fecha en la que el consistorio de la villa realizará un sondeo entre las personas empadronadas y mayores de edad del municipio. En la jornada del martes empezaban a llegar las cartas en las que se les explicaban tanto el funcionamiento de la votación como se les adjuntaban las papeletas para la votación.

Javier Abadía, responsable de comunicación del Ayuntamiento de Benasque

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36167/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La opinión en Benasque sigue estando muy dividida. Cazadores y pescadores no quieren el cambio de categoría – en los parques nacionales están prohibidos ambos deportes - pero la mayoría de los socios de la Asociación Turística Valle de Benasque sí que se mostraron a favor en un sondeo realizado por la agrupación meses atrás. Para ellos, contar con un Parque Nacional haría que aumentase el número de turistas en la zona.

Cabe resaltar que no todo lo que a día de hoy es Parque Natural se convertiría en Parque Nacional. De hecho, de las 30.000 hectáreas con las que cuenta el espacio protegido, 25.000 serían las que formarían parte de la nueva catalogación.

Además, hay que recordar que el “sí” de los vecinos, de los consistorios y del Gobierno de Aragón no implicaría el cambio de denominación. En estos momentos son once los parques naturales de España que persiguen la conversión, por lo que la última palabra se diría en Madrid.

De convertirse finalmente en Parque Nacional, el Posets – Maladeta, sería el segundo de Aragón en contar con esta catalogación, junto a Ordesa y Monte – Perdido.

El Posets – Maladeta cuenta con los picos más altos del Pirineo y en él se pueden encontrar 13 glaciares y casi un centenar de ibones. Cuenta además con una variada flora y fauna, principales motivos por los que se quiere optar a una mayor protección. Está situado entre los 1.500 y los 3.404 metros de altitud siendo el punto más alto la cima del Aneto. Fue declarado Parque Nacional el 23 de junio de 1994.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00