Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad

Los convocantes consideran un éxito la respuesta a su movilización contra la peatonalización

Más de 200 oscenses se daban cita este miércoles en la plaza de Navarra para protestar por un modelo de peatonalización que califican de improvisado y exagerado. La Plataforma de Comercios y Ciudadanos afectados por la peatonalización, convocante de la concentración, hacía una valoración positiva de la respuesta. Los comerciantes implicados aseguran que van a seguir adelante hasta que el equipo de gobierno les escuche, ya que se trata de una protesta ciudadana que afecta, no solo a sus negocios, sino a la vida de muchas familias.

“No sé por dónde puedo circular”, “las bicis van por donde quieren y los peatones están en un segundo plano”, “es exagerado, no hace falta cerrar tantas calles”, “para ir a mi casa tengo que dar un rodeo enorme”. Estas eran algunas de las frases más repetidas entre los asistentes a esta concentración. La mayoría asegura sentirse perdido y creen que la ciudad está en un “caos absoluto”. La asociación de vecinos del barrio de San Lorenzo se sumaba a esta iniciativa.

La concentración finalizaba con la lectura de un manifiesto en el que piden a la alcaldesa que recapacite y tenga en cuenta sus protestas. Creen que una ciudad con 55.000 habitantes y 381 calles no puede tener 100 cerradas al tráfico. Además, dicen, rodeadas de una zona azul más cara que muchas grandes ciudades y con ejes de flujo y accesos incapaces de absorber el tráfico.

La campaña de recogida de firmas va a buen ritmo, aseguran, ya que llegaban a las 2.000 antes de las recogidas en la concentración. Este jueves representantes de la Plataforma se reunirán para valorar esta iniciativa, recopilar todas las firmas y decidir próximas acciones.

Previa a la concentración, los convocantes habían explicado a Radio Huesca, que independientemente de la respuesta que hubiese, había que seguir “unidos” defiendo sus posicionamientos.

Hay que recordar que la sociedad oscense no suele movilizarse con frecuencia y la respuesta suele ser escasa por lo que entienden que superar las 200 personas en la convocatoria, como ocurría,  es todo un éxito.

Algunos comerciantes, han explicado, no se sienten representados por la Asociación oscense. Algunos son socios y otros no, se ha explicado. También consideran que en una ciudad, con las características de  Huesca, es complicado posicionarse ya que enseguida te señalan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00