Actualidad

Jornada técnica en Boltaña para hablar de la PAC y la Biomasa

La Jornada Técnica “Biomasa y futuro de la PAC”, organizada por ASAJA Huesca congregaba a 300 personas en el Palacio de Congresos de Boltaña, y contaba con la participación de Isabel García Tejerina, secretaria general de Agricultura y Alimentación del MAGRAMA y de Modesto Lobón, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

La jornada se dividió en dos bloques, en el primero Ángel Samper, secretario general de Asaja Huesca desgranó el proyecto de difusión de la biomasa en Aragón, y Roque Vicente, director general de Gestión Forestal de la DGA, explicó la modificación de la Ley de Montes de Aragón, que entre otras cosas, facilitará el aprovechamiento forestal de los montes, pieza clave para el desarrollo de la biomasa en nuestra comunidad.

La segunda parte de la jornada técnica trató la próxima reforma de la PAC. Comenzó explicando las diferentes opciones que se están barajando de cara a la misma José Ramón Pardo, jefe de servicio de Ganadería de la DGA, atendiendo a la problemática particular de la ganadería extensiva. Tras él Isabel García Tejerina, secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, exponía las novedades en las negociaciones entre el ministerio y las comunidades autónomas en el marco de los grupos de alto nivel creados a tal efecto. Explicó la creación de diferentes regiones de pago para la percepción del pago base, el cumplimiento del “greening”, la asignación de derechos a los jóvenes incorporados o la desaparición de los derechos de vaca nodriza a partir de 2015.

Tras su intervención, se generó un animado debate centrado en la incorporación de los jóvenes, con una nutrida representación en la sala, en la nueva PAC y la situación en la misma de la ganadería extensiva. En su intervención Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca, destacó que el sector primario necesita en el ámbito político de líneas claras y orientadas hacia el futuro de su actividad, en el ámbito legislativo de leyes que faciliten el sostenimiento de sus explotaciones y en el ámbito económico de apoyo a sectores y zonas desfavorecidas, como es el caso de la ganadería extensiva y de las zonas de montaña.

Estuvieron presentes numerosas personalidades como el alcalde de Boltaña, José Manuel Salamero, el portavoz del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, Joaquín Salvo; Fernando Fidalgo, director del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Huesca, o el presidente de la Cámara Agraria Provincial del Alto Aragón, Jesús Escario. La clausura de la jornada corrió a cargo de Modesto Lobón, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00