El PSOE de Jaca tilda de 'rotundo fracaso' el Festival Folclórico

Festival Folclórico Pirineos Jaca

El PSOE de Jaca ha emitido una nota de prensa en la que explica que el pasado 3 de octubre se celebró una reunión del Patronato del Festival Folclórico de los Pirineos, en la que el alcalde jaqués, Víctor Barrio, ofreció parte de los datos correspondientes a la última edición del festival. Los socialistas han indicado que ‘después de conocer los pocos datos que han facilitado desde el equipo de gobierno, el Festival ha sido un rotundo fracaso’.

‘El maquillaje y la manipulación que se han perpetrado sobre dichos datos, impiden conocer realmente a esta fecha el coste total para las arcas municipales de esta controvertida edición, aunque resulta evidente que será superior a cualquiera de las últimas ediciones anteriores’. Según explica el grupo municipal socialista, ‘el alcalde basa su estrategia de ocultación y retoque de los gastos efectuados en el último festival, desviando y adjudicando a otras partidas ajenas al evento folclórico lo que son desembolsos, costes e inversiones que se han realizado incluidas en el programa del festival jacetano. Así, durante la reunión del patronato, Barrio anuncio que varios gastos del festival se encuentran imputados a distintas partidas de protocolo, promoción, etcétera, para que no computen en sus cuentas del Festival’, según informa el PSOE de Jaca.

‘El equipo de gobierno, presionado por las múltiples manifestaciones públicas de rechazo al formato utilizado, por parte de los grupos folclóricos locales, así como por numerosos particulares y colectivos, e incluso por las críticas que en este patronato expresaron los pocos voluntarios de la presente edición por boca de su representante, se ve obligado a plantear importantes cambios para la próxima edición del festival, que todavía no queda claro si se celebrará el próximo año o en el 2015, cuando le correspondería debido al carácter bianual que mantiene desde su fundación’.

Para el grupo socialista, ‘en la reciente reunión del patronato, se echó en falta, ante los datos aportados por el propio alcalde, el reconocimiento del grave y flagrante error cometido por el equipo de gobierno que ha organizado este último festival’.

Los socialistas jacetanos explican que ‘el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, quien apostó personal y públicamente, en múltiples ocasiones antes del evento, por el formato que se ha convertido, según sus propios datos, en un rotundo fracaso, fue incapaz de asumir la responsabilidad que le corresponde en el desastre de gestión que sólo ha conseguido malograr el festival y frustrar las expectativas de los jacetanos’. En la reunión se echó en falta un acto de humildad por parte de la primera autoridad municipal que agradecerían los ciudadanos, paliando en parte la desilusión y el desengaño que han sufrido a causa del festival arruinado.

Entradas vendidas

‘Si quedaba alguna duda sobre el fracaso de la fórmula aplicada para esta edición, los datos de asistencia a los espectáculos de pago, apuesta personal del alcalde, han dejado claro este extremo. Éstos son los siguientes: 34 entradas vendidas para el concierto de la Orquesta Sinfónica del Vallés, 179 para el Orfeón Pamplonés, 46 para la Pirineos Jazz Orquesta, 214 para la Ópera “Viva Verdi” y 403 para el Orfeón Donostiarra, todos estos en el Palacio de Congresos. No se facilitó la cifra exacta de los asistentes de pago a los Jardines de la Universidad, en los que actuaba la Orquesta Nacional Clásica de Andorra, que según se conoce no fueron un número superior a 20’, señalan desde el PSOE.

‘Como elemento comparativo, de los datos aportados por la organización se desprende que en un solo día del anterior formato del Festival, en una de las últimas ediciones, se registraron casi 4.000 entradas de pago entre 3 actuaciones en un solo día: el Palacio de Congresos, el Pabellón del Festival y la Plaza de San Lure, y que para el desfile final de cualquiera de las ediciones, se vendían entre 3.500 y 5.000 sillas. Un dato que también llama a la reflexión es el que refleja la diferencia entre los asistentes totales y los de pago, que pone de manifiesto que en algunas actuaciones hubo más personas invitadas que de pago, y que en el espectáculo del Orfeón Donostiarra, único en el que personas que queriendo asistir se quedaron sin poder entrar, 403 asistentes pagaron 15 o 17 euros y más de 100 personas entraron gratis, invitadas por el señor alcalde. Otro caso llamativo tuvo lugar en la actuación del Orfeón Pamplonés, cuando los asistentes que habían pagado 23 ó 25 euros se encontraban con que había de nueve a once filas centrales del Palacio de Congresos, que estaban reservadas para invitados, una parte de ellas vacías, lo que obligaba a los usuarios que pagaban esa considerable entrada, si querían sentarse centrados, a hacerlo por detrás de la fila 11 o bien a presenciar la función desde las butacas laterales.’

‘En el espectáculo de los Jardines de la Universidad, tras ver como las personas que se interesaban por la actuación no estaban dispuestas a pagar los 10 euros que costaba la entrada, se decidió por parte de la “organización” que todas las personas que lo desearan podían acceder a los jardines gratuitamente, generando así un agravio comparativo entre los pocos que habían pagado y los que no, y entre los que quizás si hubieran sabido que era gratis hubieran querido asistir. Todo un despropósito’.

Por último, el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Jaca, informa que ‘para justificar este rotundo fracaso, el alcalde manifestó no entender por qué la gente no había asistido a los espectáculos, demostrando un absoluto desconocimiento de los hábitos culturales y del poder adquisitivo tanto de los vecinos como de los visitantes asiduos de nuestra localidad’.

Comentarios