Actualidad

El periodista jacetano Javier Lafuente presenta 'El siglo de La Peña' en Jaca

‘El siglo de La Peña. Historia de un pantano centenario en el río Gállego’, es un libro que conmemora los cien años de vida de este pantano, el primer embalse del río Gállego y uno de los más antiguos de Aragón. Sus autores, el zaragozano Jacob Gragera y el jacetano Javier Lafuente, han desgranado la historia de esta centenaria obra hidráulica de titularidad privada, propiedad de las comunidades de regantes de Urdán y el Rabal. Este viernes se presenta en Jaca este libro, a las ocho en la casa de cultura María Moliner. Tras la presentación habrá una charla-debate.

Publicado por Editorial Doce Robles, consta de 264 páginas y unas 350 fotografías y planos. Durante el recorrido por estos cien años de historia de La Peña, se desvelan los orígenes de esta iniciativa hidráulica, que datan exactamente de 1870, y recorren el proceso del proyecto, pasando por su construcción, inauguración y la situación actual. Uno de los autores, el periodista jaqués Javier Lafuente, ha explicado que 'aunque el trabajo de documentación ha sido difícil, también ha sido gratificante'.

El autor también ha indicado que en los casi dos años en los que han estado trabajando en este libro han encontrado material muy interesante, y han aprendido mucho, sobre personajes emblemáticos de Aragón, desconocidos para muchos, y que a través de este libro podrán descubrir.

El lanzamiento del libro, el pasado mes de septiembre, se ha hecho en el marco de los actos conmemorativos organizados por las comunidades de regantes que gestionan el embalse, aunque el centenario de la inauguración fue en el mes de julio. Lafuente ha reconocido que ya la presentación fue muy emotiva, y que a la gente que lo ha visto les ha gustado mucho.

En cuanto a la editorial, Doce Robles, nace precisamente con esta primera obra y con vocación de ofrecer libros de contenido histórico, preferentemente sobre Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00