Deportes

Diez años de formación reglada de técnicos de montaña y escalada en Graus

Este mes de octubre se cumple una década desde que, Gobierno de Aragón y Federación Aragonesa de Montaña, establecieron un convenio de colaboración para desarrollar la formación reglada de los técnicos deportivos de montaña y escalada. Desde un primer momento se entendió que, si Benasque, iba a acoger parte de la formación específica, el IES de Graus debía ser el centro público de referencia. Posteriormente se incorporó el centro de formación de Alquézar.

Guillermo Arazo, responsable de esta enseñanza recordaba que los primeros pasos fueron difíciles de dar, sobre todo, por lo que tenía, en ese momento, de novedoso. El curso 2003/2004 arrancó con 75 alumnos, en tres grupos de nivel I a los que se impartían 10 materias.

Guillermo Arazo, responsable de las enseñanzas de técnicos deportivos de montaña y escalada

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36223/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la actualidad, cursan estos estudios una media de 100 alumnos al año de los tres niveles de formación. En el IES de Graus pasan unos cinco semanas para después ser derivados a Benasque y Alquézar, con lo cual, el alumnado varía cada ese período de tiempo. Son grupos de 35 alumnos máximo y desde 2008 se cubren todas las plazas. Arazo apuntaba como razones de este boom la crisis y la obligación de las empresas que prestan este tipo de servicios de contar con personal titulado.

Estos diez años de enseñanza deportiva, decía Arazo, han sido, sobre todo, enriquecedores, principalmente, por la variedad del alumnado donde se mezclan algunos procedentes de lugares tan dispares como Chile o Polonia, con los que llegan de, prácticamente, toda la geografía nacional, y con un abanico de edad que va desde los 17 a quienes superan los 50.

De momento, no hay programa especial para esta celebración aunque, a lo largo del curso, se desarrollará alguna actividad para conmemorar este aniversario incluso fuera del centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00