Actualidad

El PP apuesta por la reducción y congelación de las tasas municipales

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaca ha presentado este jueves la propuesta de las tasas municipales para 2014 que se va a llevar al pleno de la semana que viene. Congelación de algunas como el agua, basura y alcantarillado, o el impuesto de vehículos, rebaja del IBI, y nuevas bonificaciones además de unificar el precio de veladores y terrazas de la ciudad son algunas de las novedades para la propuesta de las nuevas ordenanzas fiscales de Jaca.

El primer teniente de alcalde y concejal de hacienda, Daniel Ventura, ha explicado que el IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles, se rebaja y su tipo pasa de ser el 0,542 al 0,4932, lo que supondrá al consistorio dejar de ingresar 300.000 euros.

En cuanto a otras tasas, el impuesto de vehículos se congela, aunque aumentan el IPC las tasas de ocupación de vía pública de los cajeros automáticos y la tasa de ocupación de Astún. Los veladores y terrazas de la ciudad, pasarán a pagar por metro cuadrado de ocupación, que será de 28,75 euros el metro. Lo que unifica criterios que hasta ahora no existían. Además se aplicarán coeficientes en función de si la terraza es o no desmontable, por situación y temporalidad. Con esto se espera que ya no haya agravios comparativos. En cuanto a los maceteros de los establecimientos, sólo pagarán cuando estos tengan fines lucrativos, los meramente decorativos no pagarán.

Para motivar las construcciones, se propone una bonificación de hasta el 95% en el impuesto de construcción, instalación y obras para mantenimiento o reparación de cubiertas en edificios de más de 30 años del casco histórico de Jaca o sus núcleos rurales. Bonificación que deberá ser aprobada previamente en pleno.

Y en cuanto al agua, basuras y alcantarillado, se congela. Además se quiere aumentar las bonificaciones.

El alcalde jaqués, Víctor Barrio, ha querido destacar que estas rebajas y congelación de tasas son posibles por la reducción de la deuda municipal que se ha hecho en los últimos años, y que ahora se sitúa en un 52%. El objetivo final, según el primer edil es que el ciudadano sea el primer beneficiado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00