Sociedad

Fraga, en Fiestas

La Ciudad de Fraga vive hasta el próximo domingo día 13 su semana de Fiesta Mayor en honor de la Virgen del Pilar. Este año, Peña Fragatina destina a las fiestas 350.000 euros y el Ayuntamiento, unos 100.000. Las actividades previstas rondan el centenar y configuran un programa que se ha elaborado de manera coordinada entre Ayuntamiento de Fraga y Peña Fragatina para evitar solapamientos y que los fragatinos tienen a su disposición en sus domicilios desde principios de la semana pasada.

Con todo, la Ofrenda Floral a la Virgen del Pilar en la Iglesia de San Pedro, programada para el día 12, sigue siendo de los actos más multitudinarios de las Fiestas y, durante el mismo, buena parte de los participantes lucirá el traje tradicional de la Ciudad. La inversión que realizan el Ayuntamiento y Peña Fragatina –una entidad que cuenta con 3.400 socios, cerca del 25% de la población de Fraga- permite que Fraga cuente con un cartel de conciertos en el que, además de los ya citados Loquillo y Los Manolos; caben bandas y solistas como King Africa, Los Inhumanos y la Banda del Coche Rojo -el miércoles día 9- y Macaco, The Saurs, Txarango, Los Zigarros y Los Pachucos el día 12. “Intentamos que convivan estilos y que todo el mundo encuentre algo de su agrado. Creemos que es un cartel que no tiene nada que envidiar al de una capital de provincia”, explica Xavier Ponti, presidente de Peña Fragatina.

Los Pachucos presentan además estas fiestas una particular versión del tema Movin’ de Macaco titulada para la ocasión como Fraguin’. “Son los teloneros de Macaco y hay muy buena relación con ellos, porque han actuado muchas veces en Fraga. Surgió medio como broma y este año puede convertirse en himno de las Fiestas”, destaca Ponti. Pilar Martínez, concejal delegada de Fiestas, destaca El Pilar de Fraga como ejemplo de colaboración entre entidades y administración. “Es una fórmula que funciona y permite disponer de un programa de fiestas para todos los públicos”.

La concejal Pilar Martínez prefiere no destacar ninguno de los actos programados: “son muy variados, hay algo para cada tipo de persona. Los pequeños tienen sus actividades, la gente de mediana edad también y los jóvenes igualmente”. La edil sí que ha invitado no obstante a todos los fragatinos a disfrutar de las Fiestas con mesura: “que la gente se lo pase bien pero sin excesos y, sobre todo, que utilicen el servicio de autobús gratuito que hemos puesto a disposición de todos un año más y que funcionará desde las cuatro de la tarde a las siete de la mañana los días 9, 10, 11 y 12 de octubre

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00