Actualidad

La Audiencia Provincial celebra el acto de apertura del Año Judicial con aumento de procesos

Este viernes a las 12.00 horas, en la Audiencia Provincial, se va a celebrar el tradicional acto de apertura del Año Judicial. Según datos del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, la Audiencia Provincial tuvo el pasado año un incremento de ingreso de procesos a resolver. En materia civil ingresaron 488 y en materia penal 520, un total de 1.008 frente a los 926 del año anterior.

También se producía un incremento de asuntos en el Juzgado de lo Penal de Huesca. Se dictaron el pasado año un total de 578 sentencias y 62 autos definitivos. Se registraron 862 ejecuciones y se han resuelto 2.436, la pendencia final se situó en 718, cifra que se considera preocupante.

En cuanto al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca, resolvió 475 procedimientos por sentencia, 238 por auto y 82 por decreto del secretario judicial, quedando pendientes 433 asuntos.

Por su parte, el Juzgado de lo Social registró un total de 923 asuntos ingresados. La evolución de los últimos años denota un considerable incremento de la carga competencial, que excede del módulo de ingreso considerado como máximo.

El Juzgado de Menores de Huesca ingresó 14 asuntos civiles, resolvió 12 y quedaron en trámite al final del 2012 un total de cinco. La carga competencial es pequeña, y notoriamente inferior al módulo establecido. De cara al futuro se prevé que el titular de este Juzgado entre a sustituir a otros órganos judiciales en caso de necesidad.

En la capital oscense existen cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Durante 2012 la entrada de asuntos se mantenía equilibrada respecto del precedente en materia civil y se producía un leve repunte en el orden jurisdiccional penal. En cuanto a asuntos pendientes ha disminuido en materia civil y ha aumentado en materia penal. Hay que reseñar el elevado número de procesos de ejecución civil existentes, 3.078 asuntos. Para 2013 este juzgado contará con un magistrado de refuerzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00