Telefónica desmantelará parte de la torre de telefonía de Graus

torres de telefonía Graus

A lo largo del próximo año, la compañía Telefónica se ha comprometido a desmantelar, parcialmente, la torre de telefonía que se ubica en la plaza Tournefeuille. Concretamente, se retirarán una de las parabólicas grandes y dos de las pequeñas. Aunque el objetivo del consistorio es que esta instalación desaparezca, por completo, del casco urbano, la valoración que se hace, de este primer paso, es positiva, puesto que, se retirarán agentes emisores de frecuencias y también disminuirá el impacto visual.

Audio sin título

Fue el pasado mes de noviembre cuando, el ayuntamiento, atendiendo las quejas de los vecinos, vio la posibilidad de realizar un informe, con tecnología baubiológica, para analizar los distintos tipos de emisiones y radiaciones de esta instalación. Al mismo tiempo, solicitó al ministerio correspondiente otro con una medición de frecuencias cuyos resultados pusieron de manifiesto que las frecuencias existían pero dentro de los parámetros permitidos.

El siguiente paso fue remitir al presidente de la compañía, a principios de 2013, una carta poniéndole en antecedentes y trasladándole las quejas vecinales, siendo la respuesta la presencia de un director de la empresa, en marzo, y el compromiso, de desmantelar, parcialmente, la instalación.

Será a lo largo del próximo año cuando se lleve a efecto ese compromiso aunque el ayuntamiento seguirá trabajando para su desmantelamiento y el traslado de los elementos fuera del casco urbano.

Fue en la década de los 70 cuando se autorizó esta instalación, en lo que, entonces era una zona de huertos. En los últimos años las quejas de los vecinos han sido frecuentes, por cuestiones como las radiaciones, y puesto que, con el paso del tiempo, esta instalación se ha ido nutriendo de distintas antenas.

Comentarios