ASAJA Aragón critica el recorte del 4% de las ayudas PAC

En las últimas horas se conocía que las ayudas PAC en 2013 podrían sufrir un recorte final del 4%. En opinión de ASAJA Aragón, esto puede suponer en torno a 18 millones de euros menos para Aragón, y 200 millones de euros menos en el total de España. Se critica este recorte de última hora y que pone en juego el dinero de los agricultores.

Esta decisión se enmarca dentro de la operativa del “Mecanismo de Disciplina Financiera” de la PAC, cuya función es vigilar que los pagos directos no rebasen el techo establecido en el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Este presupuesto prevé que las ayudas comunitarias a la agricultura se reduzcan de forma progresiva en los próximos siete años, a lo que se suma la necesidad de dotar con 442 millones de euros el nuevo fondo de reserva agrícola contra la crisis.

La Comunidad Europea había propuesto en marzo que la reducción fuese del 4,98%, pero a partir de 5.000 euros. Pese a todo, se espera que a mediados de octubre se presente una enmienda al borrador del presupuesto comunitario de 2014 y, en este contexto, el Ejecutivo comunitario podría proponer al Consejo modificar el porcentaje de reducción.

Desde ASAJA Aragón se señala que, debido a una mala planificación en Bruselas el campo aragonés dejará de percibir alrededor de 18 millones de euros, una cantidad que se va a dejar de invertir en el medio rural, y que dejará de generar un movimiento económico muy importante para nuestra economía.

Esta organización empresarial agraria critica que se ponga en juego el dinero de los agricultores, arreglando los desajustes presupuestarios de Bruselas, a última hora, y con total impunidad.

No hay que olvidar que, además de esta reducción de última hora, se cuenta también con el ajuste de la modulación, lo que supone un recorte del 10% a partir de los primeros 5.000 euros de ayuda.

Comentarios