Actualidad

23.000 euros para poner en marcha el Centro de Documentación del Camino de Santiago

El Ayuntamiento de Jaca facilita un espacio en el edificio municipal situado en la Avenida Regimiento de Galicia número 2, local 1, para instalar el “Centro de documentación digital e investigación del Camino de Santiago”, así como cualquier otra actividad relacionada con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago que tenga como único fin la atención directa al peregrino. Además, el Consistorio va a aportar una partida presupuestaria dotada con 23.000 euros para la puesta en funcionamiento del citado centro.

El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, y el presidente del mencionado colectivo, Francisco Javier Rapún, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de esa iniciativa, que busca contribuir a la difusión y mantenimiento del patrimonio cultural, y elaborar una base de datos de todos los contenidos relacionados directa o indirectamente con el Camino de Santiago, desde su primer conocimiento a la actualidad. Su creación se enmarcaría dentro de la política de promoción del tramo aragonés del Camino y, especialmente, de la etapa de Jaca. En estos momentos no existe ninguno centro de esas características en España.

El alcalde de la ciudad, Víctor Barrio, agradece la labor de la mencionada asociación y explica que la ayuda a este centro vendría a sumarse a las acciones que desde el Ayuntamiento de Jaca vienen realizándose para divulgar el Camino de Santiago. “Era muy importante tener este centro en la ciudad”, remarca y que “Jaca sirva de referente en el Camino de Santiago”.

Por su parte, el vicepresidente del colectivo, Ernesto Gómez, valora la firma de este convenio por el “apoyo que hacía falta a este centro de documentación digital del Camino de Santiago para ponerse en marcha. Es un espaldarazo muy importante” y remarca que “cuenta con la unanimidad de todos los grupos municipales”. Gómez explica que desde la asociación llevan trabajando desde hace diez años en el proyecto de este centro “innovador, que se apoya en las nuevas tecnologías”, en el que se va a constituir una “base de datos que se irá ampliando basada en el rigor académico y científico”. Un fondo documental que, posteriormente, pondrán a disposición “en centros asociados que se abrirán en aquellas ciudades que se sumen a la iniciativa”.

El vicepresidente de la asociación destaca que se trata de “un proyecto de la ciudad de Jaca. Lo ha impulsado, lo ha promovido el Ayuntamiento de Jaca con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, y es el primer centro de estas características que se abre en el Camino de Santiago, no existe otro”. Comenta que “la finalidad en última instancia es que este centro sea autofinanciable”.

En el convenio se indica que la asociación se hará cargo del personal necesario, debidamente cualificado, para llevar a cabo este proyecto y asumirá los gastos del uso del local en cesión como limpieza o consumo de luz y otros como pudieran ser el teléfono, la calefacción o los derivados del personal. De momento, el colectivo ha contratado a una persona que va a realizar las labores de gerencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00