Más de 3.000 árboles y arbustos en Monegros gracias al proyecto de revegetación

humedal Los Monegros

Un total de 3.300 árboles y arbustos ha plantado la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales en siete términos municipales monegrinos, en una superficie que abarca seis hectáreas y dentro del proyecto “Restauración de Humedales para la mejora de la biodiversidad” de la Comarca de Los Monegros que cuenta con subvención de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto está cumpliendo los objetivos y los plazos previstos. Las tareas de revegetación comenzaron en marzo y concluirá el próximo mes de diciembre, incluyendo el mantenimiento de las plantaciones.

El proyecto, que complementa la plantación y morfología de humedales y zonas de riberas del proyecto LIFE + CREAMAgua, “Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y la biodiversidad en el río Flumen”, tiene como objetivo global recuperar la biodiversidad mediante la revegetación de humedales en un territorio con un paisaje muy homogeneizado por los usos agrícolas de regadío intensivo.

En concreto, se ha reforestado en áreas de la ribera del río Flumen en dos parcelas situadas en Sariñena y Lalueza, con árboles y arbustos representativos del territorio en los ambientes riparios: sauce, sauco, álamo, madreselva, rosal silvestre, labiérnago, junco agrupado, chopo blanco, aligonero, olmo y fresno. Las actuaciones en los humedales se han llevado a cabo en los municipios de Sangarrén, Grañén, Poleñino, Lalueza, Capdesaso y Albalatillo. La vegetación que se ha plantado en este caso es típica de zonas inundadas, encharcadas y húmedas, como juncos, lirios y salicaria.

Cabe recordar que la Comarca de Los Monegros fue distinguida por la Fundación Biodiversidad con la concesión de una ayuda para la realización de actividades en el año 2013 en el ámbito de la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible. La propuesta de Los Monegros fue seleccionada entre 747 iniciativas. La Fundación Biodiversidad trabaja para preservar el patrimonio natural y la biodiversidad, dirigiendo su conservación a la generación de empleo riqueza y bienestar en el conjunto de la sociedad. Para ello, colabora con entidades e instituciones que conforman una amplia red en la que participa el sector público, la sociedad civil y el tejido empresarial.

Comentarios