Las ordenanzas fiscales de Jaca se llevan este miércoles a pleno

Este miércoles el Ayuntamiento de Jaca realizará el pleno ordinario de octubre, donde como punto más importante se encuentra la modificación de las ordenanzas fiscales del próximo año 2014. Esta modificación se ha dictaminado en comisión de hacienda con los votos a favor del PP y la abstención del resto de los grupos, PSOE, CHA y PAR, que darán a conocer su voto final en el pleno.

La propuesta del equipo de Gobierno se centra en la congelación de algunas tasas como el agua, basura y alcantarillado, o el impuesto de vehículos, rebaja del IBI, y nuevas bonificaciones además de unificar el precio de veladores y terrazas de la ciudad son algunas de las novedades para la propuesta de las nuevas ordenanzas fiscales de Jaca.

El primer teniente de alcalde y concejal de hacienda, Daniel Ventura, ha explicado que el IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles, se rebaja y su tipo pasa de ser el 0,542 al 0,4932, lo que supondrá al consistorio dejar de ingresar 300.000 euros.

En cuanto a otras tasas, el impuesto de vehículos se congela, aunque aumentan el IPC las tasas de ocupación de vía pública de los cajeros automáticos y la tasa de ocupación de Astún. Los veladores y terrazas de la ciudad, pasarán a pagar por metro cuadrado de ocupación, que será de 28,75 euros el metro. Lo que unifica criterios que hasta ahora no existían. Además se aplicarán coeficientes en función de si la terraza es o no desmontable, por situación y temporalidad. Con esto se espera que ya no haya agravios comparativos. En cuanto a los maceteros de los establecimientos, sólo pagarán cuando estos tengan fines lucrativos, los meramente decorativos no pagarán.

Para motivar las construcciones, se propone una bonificación de hasta el 95% en el impuesto de construcción, instalación y obras para mantenimiento o reparación de cubiertas en edificios de más de 30 años del casco histórico de Jaca o sus núcleos rurales. Bonificación que deberá ser aprobada previamente en pleno.

Y en cuanto al agua, basuras y alcantarillado, se congela. Además se quiere aumentar las bonificaciones.

El alcalde jaqués, Víctor Barrio, ha querido destacar que estas rebajas y congelación de tasas son posibles por la reducción de la deuda municipal que se ha hecho en los últimos años, y que ahora se sitúa en un 52%. El objetivo final, según el primer edil es que el ciudadano sea el primer beneficiado.

Comentarios