Sociedad

Veinte empresarias monegrinas participan en el Proyecto Concilia

El Proyecto Concilia, que se implantó entre otras en la comarca de Los Monegros, organiza para este martes y miércoles sus primeras jornadas formativas dirigidas a empresarias. Un total de 20 confirmaban su asistencia al viaje por la zona oriental, (Cinca Medio, Bajo Cinca y Litera), donde conocerán in situ microempresas de estos territorios.

Una veintena de emprendedoras participan en las jornadas que partirán desde Grañén este martes a las 9 horas. Desde allí visitarán en Fraga un estudio de fotografía y la casa-museo-galería de la pintora Divina Sabaté. Por la tarde, se trasladarán a Binéfar para conocer el estudio de diseño de joyas mediante elementos reciclables de Laura Murillo. A las 18.30 horas, en Tamarite de Litera tendrá lugar la mesa redonda con exposición de los proyectos de las empresarias Carmen Sánchez (Art Memori), Remedios Cerezo (Litera Turística V.T.R.), Marimar Aguilar (tienda de artículos de regalo) y Maribel Galindo (hostal). A las 20 horas, comenzará la visita al Centro empresarial “Crearium”, en Monzón.

El miércoles, 16 de octubre, a las 10 horas visitarán la escuela de equitación, hipoterapia, de Sara Bosque, en Peralta de la Sal y, posteriormente, la granja escuela de Selgua. Por la tarde, las jornadas concluirán con la visita a “Mundo agrícola”, en Conchel.

Conciliación, integración laboral y autoempleo, empoderamiento, igualdad de oportunidades y medidas contra la violencia de género son las principales líneas de trabajo de CONCILIA (Estrategias para impulsar la inserción sociolaboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural), que extenderá sus actividades en seis comarcas aragonesas: Los Monegros, Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca, Teruel y Gúdar-Javalambre, a través de cuatro grupos de acción local: CEDER Oriental Huesca, AGUJAMA y ADRI Teruel y el CEDER Monegros, que coordina el proyecto, con el objetivo de promover la participación activa y la inserción socio-laboral de la mujer del medio rural en el mercado de trabajo.

Este proyecto pretende contribuir a mejorar la situación económica y social de la mujer rural y aumentar su calidad de vida, así como intervenir e impulsar positivamente en el colectivo femenino que supone más del 50 % del total de los habitantes de nuestros pueblos. A través de la sensibilización y la potenciación de oportunidades laborales fuera del ámbito doméstico se fomentará su independencia económico-social, así como nuevas políticas y actuaciones de conciliación personal y profesional. Se trata de prevenir, eliminar, subsanar toda discriminación por razón de sexo en las esferas política, civil, laboral, social y cultural, y promover la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Entre los objetivos específicos del proyecto se encuentran la conciliación, la integración laboral y autoempleo, el emponderamiento, la sostenibilidad social, la igualdad de oportunidades y la prevención de actitudes negativas. El programa está financiado por el proyecto Leader de la Unión Europea y el Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00